Cartagena


Niña de 1 año está grave en UCI porque mamá la bañó con antiparasitario de vacas

El hecho ocurrió en ocurrió en un barrio de la ciudad y, según se conoció, su hermana, de 5 años, también tendría los mismos síntomas. Ambas se recuperan en la Clínica Blas de Lezo.

WENDY CHIMÁ P.

25 de octubre de 2019 02:46 PM

La rasquiña insistente que tenía la niña de 1 año era tan fuerte que ni las cremas que los médicos pediatras le recomendaban la calmaban. Su madre, desesperada por el llanto que su pequeña y su otra hija de 5 años, le pidió ayuda a varios conocidos. Un vecino le recomendó que usara ‘Neguvon metrifonato’, un antiparasitario interno y externo en polvo de uso veterinario en vacas.

La madre increíblemente hizo caso y bañó a las dos niñas con esta sustancia. Pero lo que creía que curaría a las menores, realmente las enfermó mucho más. La madre tuvo que llevarlas de inmediato a un puesto de salud de la ciudad, donde viven, y de ahí las trasladaron a la Megaurgencias de Blas de Lezo, donde intubaron a la pequeña de un año debido a que presentaba problemas respiratorios.

El Universal conoció que la hermana mayor fue ingresada a la clínica al poco tiempo en la misma ambulancia, pero que su estado es estable.

Sobre lo que habría ocurrido dentro de la vivienda de esta familia, una fuente de este medio señaló que la madre, supuestamente, preparó este polvo en una cocción y después se los habría untado en todo el cuerpo a sus hijas como si las estuviera bañando normalmente.

Al pasar los minutos, la niña pequeña comenzó a toser con mucha intensidad y a presentar problemas respiratorios, por lo que su madre cargó de inmediato con ella al hospital local y dejó en casa a la niña mayor con otros familiares. Al llegar al centro médico, los galenos de turno la recibieron y notaron que el pulso de la menor no era el mejor, por eso determinaron trasladarla a la Megaurgencias de Blas de Lezo, donde comenzaron a realizarle los exámenes pertinentes para saber qué le pasaba a la niña.

Supuestamente la madre aseguró que un vecino le habría recomendado dicho polvo, el cual ya había sido utilizado por él para calmar la alergia que tenía. “La madre dijo que el vecino le aseguró que con ese antiparasitorio para vacas sus hijas iban a estar bien”, dijo una fuente a este medio.

Verena Polo, secretaria de salud departamental confirmó lo sucedido y aseguró que la niña, de 1 año, está internada en la UCI de la Clínica Blas de Lezo, por presentar intoxicación por organofosforado, síndrome colinergico, fallo respiratorio, disfunción cardiovascular, entre otros. Su estado es estable, pero crítico.