Niña venezolana pide ayuda para continuar su lucha contra el cáncer

18 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco años tiene Roxanyely Luisana Sandoval Hernández. Los cumplió el 11 de agosto, día en que en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, le dieron de alta, después de someterla a una cirugía donde le extrajeron un neuroblastoma que tenía en uno de sus riñones, el cual es un cáncer poco común del sistema nervioso simpático, que es la red nerviosa que envía los mensajes desde el cerebro a través del cuerpo.

Ella nació en Maracaibo, estado de Zulia en Venezuela, de donde tuvo que emigrar para vivir con sus padres y hermana en casa de una tía en Mompox, Bolívar.

Ahí, donde están desde hace un año, debido a la situación económica que vive el país vecino, vivía como una niña normal, jugando, corriendo, bailando, comiendo y sonriendo. Pero lastimosamente hace 4 meses comenzó con dolores en las piernas que se le subieron a la parte baja de la barriga.

Después de varios estudios detectaron que tenía cáncer, por lo que al trasladarla a Cartagena la operaron de inmediato.

La intervención

“Cuando ella comenzó con los dolores la llevamos al Hospital de Mompox, donde los médicos aseguraron que tenía una apendicitis y como allá no tenían los implementos necesarios, la trasladaron al Hospital de Magangué, donde después de varios exámenes descubrieron que tenía era un neuroblastoma y una anemia moderada”, indicó Anyis Hernández Carmona, madre de la menor.

Después de conocer dicho dictamen, la remitieron hasta la Casa del Niño, donde ingresó por urgencias y después de realizarle el protocolo médico necesario y confirmar el dictamen médico, la intervinieron quirúrgicamente.

“La operación fue un éxito, le sacaron una parte del riñón infectado, pues los médicos aseguraban que lo demás estaba bien, pero cuando le comenzaron a hacer las quimios, descubrieron que ya había hecho metástasis y que ahora sí era necesario un trasplante de médula”, dijo la madre, quien añadió que a raíz de estas quimioterapias a Roxanyely se le ha bajado la hemoglobina y ha bajado mucho de peso.

“Ella ahora está pesando 12 kilos, gracias a Dios con algunos suplementos que nos han regalado pudo subir un kilo, pues estaba en 11 cuando salió de la primera etapa de quimioterapias y ahora que estuvo en la segunda, también bajó un poquito”, señaló Anyis.

Sin documentos colombianos

Desde que a Roxanyely le dieron de alta, ella, su mamá, su abuelita y su hermana menor, de 2 años, se están quedando en la Fundación FundeVida, donde los han acogido en este proceso, pero para la alimentación sí tienen que hacer maravillas, pues este hogar de paso solo les cobija una comida al día y es para la persona que acompaña siempre al paciente.

“Ellos a veces nos ayudan con paños, nos dan un plato de comida y cada 15 días un kit de aseo para ella (Roxanyely), sin embargo, hemos venido pidiendo ayuda en redes sociales para quienes nos quieran donar, principalmente paños y alimento para mi hija, pero si quieren aportarnos alimentos para nosotros, también son bienvenidos”, dijo la mujer.

Pero este no es el único calvario que ellas tienen, pues ni Roxanyely ni Anyis cuentan con documentos colombianos, por lo que la menor no ha podido ser afiliada a una EPS ni al Sisben, a raíz de esto, para que en la Casa del Niño le pudieran hacer los dos ciclos de quimio, a Anyis le tocó ir hasta la Gobernación de Bolívar a pedir un certificado, donde constara que ellos pagarían dichos gastos al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

“Para los dos ciclos que ya pasaron me entregaron el permiso, pero hasta ahora no he podido conseguirlo. Fui hasta la Alcaldía y el Dadis, pero ellos me indican que no es con ellos, pues nosotros vinimos remitidos de Mompox y debe ser la Gobernación”, señaló.

Las quimios del tercer ciclo deben empezárselas a Roxanyely este lunes festivo, 19 de agosto, pues el cáncer hizo metástasis y los médicos necesitan hacerle este proceso para después realizarle las radioterapias.

“Después de esto deben hacerle el trasplante de médula para que ella pueda estar totalmente sana”, finalizó la madre de la menor.

¿Qué dice la Gobernación?

El Universal se comunicó con la Secretaría de Prestación de Servicios de la Gobernación, donde la persona encargada aseguró que hasta ahora le han prestado los servicios necesarios a Roxanyely Luisana Sandoval Hernández, pero indicaron que lo hacen siempre y cuando el prestador hospitalario solicita dicho servicio, cosa que hasta a hora no ha sido así.

“Esta secretaría está siempre al cuidado y presta a atender a todos los migrantes venezolanos que llegan a nuestra ciudad, pero en nuestro sistema de archivo de recepción de órdenes no tenemos ninguna que nos indique que la menor requiera ahora un nuevo tratamiento, sin embargo, estaremos al tanto a que el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja lo haga, por lo pronto le indicamos a la madre de la menor que la lleve de urgencias el martes (20 de agosto) para que de inmediato nos envíen la solicitud”, indicó la fuente consultada.

Así puede ayudar

Si usted quiere ayudar a esta familia con alimentos, ropa, paños etapa 4 o ensures, alimento que necesita Roxanyely para aumentar de peso, puede hacerlo comunicándose al número 3008177966, donde le contestará Anyis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS