Cartagena


Niño de 2 años, uno de los contagiados con la variante delta en Cartagena

Hasta el momento se han confirmado dos casos con esta variante. El Dadis pidió a la ciudadanía intensificar las medidas de autocuidado y vacunarse.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de septiembre de 2021 05:45 PM

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la presencia de la variante delta del COVID-19 en Cartagena, se conocieron detalles sobre los contagiados. (Lea aquí: COVID-19: Se confirma presencia de la variante delta en Cartagena)

En una rueda de prensa, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que la variante fue detectada en dos pacientes.

Un menor de dos años de edad, que según sus familiares pudo contagiarse en un restaurante, y un hombre, de 41 años, que recientemente viajó a Estados Unidos. Estos no presentan síntomas asociados de gravedad, están estables y aislados en sus viviendas. A sus familiares ya se les tomó las muestras para estudios genómicos.

El primer caso de la variante delta en Colombia se confirmó el 24 de julio en la ciudad de Cali.

“El menor de dos años no presenta ningún síntoma, pero igual sigue en constante monitoreo por si presenta algún síntomas de alarma, mientras que el hombre de 41 años, tampoco presenta síntomas. Este último no estaba vacunado”, detalló Bueno.

La funcionaria destacó que “gracias a las investigaciones epidemiológicas de campo que se están realizando desde la entidad territorial se detectaron estos casos, se hizo el cerco epidemiológico y se aisló a los pacientes”. (Le recomendamos: COVID-19 en Cartagena: 48 nuevos contagios y un fallecido este miércoles)

Extremar las medidas

La directora del Dadis pidió a la ciudadanía intensificar el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, y acudir a los puntos de vacunación, ya que son las medidas más efectiva para controlar la propagación del virus y evitar complicaciones al adquirir la enfermedad.

(Le recomendamos: La variante Delta es letal, conozca cómo prevenir su contagio)

Hasta el momento, se ha comprobado que los biológicos de Pfizer tienen un 88 por ciento de eficacia frente a la variante delta, Astrazeneca tiene una cobertura de 67 por ciento eficaz y Moderna con un 78 por ciento de eficacia, esto no significa que el resto de las vacunas no tengan la cobertura suficiente para afrontarla, pero son estudios que aún están por identificarse.

Johana Bueno manifestó que con la variante delta circulando en la ciudad se deben disminuir los eventos que impliquen alta interacción social.

“Debemos considerar que esta es una variante que el altamente transmisible, por eso los eventos donde haya bastante interacción social en lo posible se deben disminuir, se deben anular”, afirmó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS