No al trabajo infantil, sí a la educación

13 de junio de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una jornada de sensibilización a cartageneros y turistas, en las playas de Bocagrande, el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti), conmemoró en la mañana de ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A través de muestras culturales y artísticas, esta jornada proclamó su mensaje: No al trabajo infantil, sí a la educación.

Rocío Castillo García, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, explicó que “hoy (ayer), Día Mundial contra el Trabajo Infantil, quisimos tomar las playas de Cartagena, desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, articuladamente con todas las organizaciones gubernamentales y fundaciones que integran el Cieti, para sensibilizar a ciudadanos y turistas sobre este flagelo, que entiendan que nuestros niños, niñas y adolescentes del Distrito de Cartagena, de Colombia y del mundo, no deben trabajar sino ir a las instituciones educativas, los centros culturales y los campos de deporte, a formarse integralmente y no a trabajar, porque eso es lo que conlleva a que se desvíen del camino”.

Entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), la Policía Nacional, el Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (Ider), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entre otras, conforman el Cieti.

LOS NIÑOS SE EXPRESAN POR MEDIO DEL ARTE
El mes pasado, el Cieti realizó talleres artísticos con más de 90 niños, entre 7 y 13 años, pertenecientes a las instituciones educativas José de la Vega (Localidad 1), República del Líbano (Localidad 2) y Los Robles (Localidad 3). Esta actividad fue liderada por el Ipcc.

A través de coloridas creaciones, estos niños plasmaron las vivencias de sus compañeros de estudio en torno al trabajo infantil.

“El propósito era que a través de las áreas artísticas, en este caso de las artes plásticas, los niños entendieran la temática de no al trabajo infantil (...) Realizamos una concientización desde la propia víctima, que en este caso son los niños, para que asumieran que tienen derecho al estudio y a la recreación, por eso no tienen que trabajar”, dijo Nacira Ayos Figueroa, directora del Ipcc.

Los seleccionados como los nueve mejores trabajos de arte fueron expuestos ayer, y sus autores fueron premiados con tablets.

María Catalina Puerta Rubio, estudiante premiada del colegio José de la Vega, contó que su dibujo es un reflejo de que “los niños no tienen que estar vendiendo frutas sino adentro del colegio, estudiando para salir adelante”.

“LA CIFRA SIGUE SIENDO ALTA”
La Secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito precisó que desde 2013, cuando “hicimos la caracterización, identificación y localizamos los punto álgidos de trabajo infantil, hemos venido disminuyendo esa cifra de alrededor de 700 niños trabajando a unos 300, pero aún siguen en las calles menores de edad trabajando”.

Advirtió que “la cifra sigue siendo alta y le estamos apostando a minimizar ese flagelo de la explotación laboral, pero para ello tenemos que contar con el apoyo de la familia, que es el núcleo central de la sociedad. Nosotros como padres tenemos la obligación de trabajar para nuestros hijos y no nuestros hijos para nosotros. Una vez ellos estén formados podemos descansar, pero no podemos abandonar ese deber mientras no estén formados”.

Los sitios donde más convergen niños, niñas y adolescentes a laborar son -según Castillo- el mercado de Bazurto y las áreas donde hay construcciones.

FORO INTERNACIONAL
Con el propósito de abordar la problemática del trabajo infantil a nivel mundial, el próximo 24 de junio se llevará a cabo un foro en el Teatro Adolfo Mejía, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. La entrada es libre.

Castillo manifestó que “vamos a contar con la participación de foristas de España, porque el Centro de Formación de la Cooperación Española se ha sumando a este programa”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 120 millones de niños con edades de 5 a 14 años, se encuentran trabajando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS