Cartagena


¡No caiga en estafas! Así suplantan a Ecopetrol en ofertas empleo

Haciéndose pasar por funcionarios de la empresa, suplantadores buscan estafar a quienes buscan empleo. Ecopetrol indica cómo no dejarse engañar.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de julio de 2022 01:03 PM

Estar desempleado y recibir la llamada de una empresa puede ser la mejor noticia para miles de personas. Sin embargo, hay quienes se aprovechan de la situación de estar en la búsqueda de trabajo y suplantan a empresas y/o funcionarios para estafar.

Así le ocurrió a una joven cartagenera, que en espera de una plaza para sus prácticas profesionales recibió una llamada de un supuesto trabajador de Ecopetrol. La contactó vía WhatsApp, le confirmó sus datos personales y le solicitó una serie de documentos para poder seguir con el proceso.

El supuesto funcionario le exigía enviar el mismo día, entre otros papeles, certificados vigentes de coordinador en alturas y de facilidad y seguridad en campos petroleros. Para agilizar el proceso, el suplantador le indicó dónde podía realizar los cursos y así obtener un supuesto descuento. Esa indicación fue la clave para que la estudiante intuyera que no se trataba de un proceso real de Ecopetrol, y luego de una llamada a la empresa lo pudo constatar.

¡No se deje engañar!

Luego de conocer varios casos similares no solo en Cartagena, sino en varias regiones del país, El Universal se contactó con Ecopetrol para conocer cuál es el proceso de postulación y contratación en la empresa y cómo no dejarse engañar y estafar de los suplantadores.

“En ninguna de nuestras ofertas nos comunicamos por redes sociales, y muy pocas veces lo hacemos telefónicamente”, fue la primera aclaración que hicieron. Reiteraron que la comunicación en estos procesos la hacen a través de su correo electrónico institucional, “bajo el dominio ecopetrol.com.co”.

Desde el departamento en que guían para el ingreso a la empresa dieron a conocer las únicas dos modalidades dispuestas para ingresar a trabajar con ellos. “La primera es la página web jobs.ecopetrol.com.co en donde se publican las ofertas vigentes para técnicos, tecnólogos y universitarios en cada semestre”. Allí quienes deseen postularse deben registrarse y cargar su hoja de vida. “La segunda modalidad son los convenios con las entidades educativas”, detallan.

Anta tantos casos de engaño que a diario exponen usuarios en redes sociales, Ecopetrol invita a denunciar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS