Cartagena


No caiga: estafadores fingen calamidades familiares para robar por llamada

Los dueños de lo ajeno están jugando con el sentimiento que genera pensar en un familiar accidentado y varios cartageneros denuncian el método de estafa.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de agosto de 2023 09:40 PM

Las nuevas tecnologías ofrecen facilidades de comunicación con las personas que están lejos, pero también sirven de instrumento para que desconocidos intenten aprovecharse.

Los estafadores no pierden el tiempo y constantemente se las arreglan para encontrar nuevas formas para engañar a sus víctimas. En este momento están utilizando con mucha frecuencia el método de fingir el accidente de una persona cercana. Lea aquí: “Nos falta mucha preparación”: general Giraldo sobre seguridad de la región

Según cuentan personas que ya fueron blanco de la estafa, el delincuente llama a su potencial víctima y le dice que uno de sus familiares sufrió un accidente o que es el causante de uno.

Posteriormente, supuestamente para cubrir las lesiones, le piden dinero.

Algunas personas han caído debido a la angustia que genera la situación y proceden a enviar dinero. Lo recomendable es corroborar la información directamente con la persona que supuestamente sufrió el accidente o, en su defecto, con otros familiares o personas cercanas. Lea aquí: ¡Regístrese en el Sisbén! Su oficina móvil estará en 3 sectores de Cartagena

¿Cómo consiguen los números los delincuentes?

Hay varios métodos con los cuales los estafadores logran obtener la línea telefónica sin conocer a la víctima. Según el portal AARP, las siguientes son la principales:

- Participar en concursos en línea: los concursos en internet abren la puerta a promociones de venta no deseadas. Los vendedores no solo recopilan datos tales como nombre, edad y dirección, podrían conocer más sobre, por ejemplo, tus gustos.

- Enviar tarjetas de garantía por correo: al momento de llenar este tipo de tarjetas, piden incluir información personal, como por ejemplo, la cantidad de dinero que devenga el usuario. Es probable que información se la estén vendiendo a terceros.

- Completar encuestas: es muy común que tras utilizar un producto o servicio, se le pida a la persona que entregue sus datos. En algunas ocasiones, esos datos terminan en manos de personas inescrupulosas.

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