“No ejecutaron los controles correspondientes”: juez

24 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La decisión es medida de aseguramiento intramural para los dos funcionarios, y se cumplirá en la cárcel de Sabanalarga”, dijo ayer el juez Primero Penal Municipal Ambulante con función de garantías. Los familiares de Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Castellar Pérez estaban sorprendidos y la tristeza se veía en sus rostros, y mientras el juez pronunciaba las palabras mayor era la preocupación para madres, hermanas e hijos.

Para el juez no era otra medida, pues se cumplieron los fines de peligro para la comunidad, conforme al ordenamiento jurídico a partir del juicio de proporcionalidad, y para proteger los fines constitucionales. Además, que los elementos probatorios de la Fiscalía dejan ver que los funcionarios habrían recibido “dádivas para no ejecutar sus labores de vigilancia y control como funcionarios de las alcaldías locales”.

Los delitos que les imputaron la Fiscal 51 Seccional y la Fiscal Tercera Especializada fueron urbanización ilegal y cohecho propio en concurso homogéneo y heterogéneo sucesivo, pues las conductas punibles las habrían cometido en varias ocasiones en los edificios Brisas de Blas de Lezo, Shalom y Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó y dejó 21 muertos y 22 heridos.

Sí eran sus funciones

El lunes la defensa de los señalados intervino, argumentando que no se había acreditado que las funciones de Marrugo y Castellar eran vigilar y controlar las construcciones, y que por ello sus clientes se sometieron a un interrogatorio.

“En el interrogatorio que hace la Fiscalía, le preguntan si dentro de sus funciones estaba ir a las obras y reconocen que sí, que una de sus funciones era hacer las visitas como funcionarios de las alcaldías locales”, explicó la Fiscal Tercera Especializada.

Entre los elementos probatorios de la Fiscalía estaba un reporte de Noticias Uno, en el que testigos indicaban que Luis Cudris y otros dos hombres, que serían Marrugo y Castellar, visitaban semanalmente Portales de Blas de Lezo II y, al parecer, recibían dinero de Wilfran Quiroz.

El ente acusador también reveló parte del relato de un testigo, quien trabajó con Wilfran Quiroz en varias de sus construcciones, contando que serían Marrugo, Cudris y Castellar quienes habrían llevado la licencia falsa que fue exhibida en la parte frontal del Portales de Blas de Lezo II, para darle apariencia de legalidad a la obra. También que ellos siempre llevaban las licencias a las construcciones y que en el 2013 hubo un edificio que se cerró dos veces porque tenían licencia falsa.

Al parecer, a Castellar lo vieron en el Portales de Blas de Lezo II, al día siguiente del desplome. Supuestamente, estos iban una y dos veces a la semana a la obra a recibir dinero por parte de Wilfran.

La diligencia

Recordemos que estos dos trabajadores del Distrito estaban prófugos de la justicia desde el mes pasado, luego que contra ellos se liberaran órdenes de captura por los delitos de urbanización ilegal y cohecho propio.

Marrugo y Castellar, de manera voluntaria, se entregaron el viernes pasado en la sede de la Fiscalía en Crespo, acompañados por su abogado de confianza. Ese mismo día fueron presentados en audiencia ante el juez Primero Ambulante de Garantías, quien legalizó sus capturas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS