Cartagena


"No es pelo cucú, es cabello rizado"

ELEANA MARTELO TIRADO

30 de octubre de 2015 12:00 AM

Con esta consigna la campaña “Yo amo mi pajón”, que se traduce en Colombia como “Yo amo mis rizos”, se expande por toda Latinoamérica un mensaje de autoreconocimiento de las mujeres de raza negra para que se sientan orgullosas de su cabello rizado y se atrevan a lucirlo.

El movimiento internacional denominado Miss Rizos.com es impulsado por Carolina Contreras Gutiérrez, de 29 años, líder afro en República Dominicana, quien por experiencia propia decidió romper los paradigmas y estigmatización que hay en la sociedad con los cabellos que no son lacios y fáciles de peinar.

“Este tema nos afecta a todas en el mundo, incluso a los hombres. Vivimos en una sociedad donde las caras de mujeres rubias, de ojos azules son las que reinan en las pasarelas, en portadas de revistas, papeles protagónicos. El mensaje que se está enviando a la sociedad es que este estándar de belleza es el que vale, el otro es malo, feo, no es aceptable, es informal. Entonces, parte de lo que hago con mis rizos es desmentir eso”, asegura Contreras.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Carolina, quien tiene su propio Blog desde hace cuatro años y medio, en el que explica paso a paso las diferentes formas de lucir los rizos y además, invita a las mujeres a aceptarse como son, contó a El Universal qué la motivó a liderar esta iniciativa. 

“Esta idea nació de mi propia experiencia. Yo decidí cortarme todo el cabello, me desrizé por más de 15 años y luego en las calles en República Dominicana me paraban muchas mujeres a preguntarme que hacía con mi cabello para que se rizara así. Entonces decidí crear una página, un portal donde pudiese contestar esas preguntas y ayudar a todas aquellas mujeres que se tienen como un auto-odio y no se aceptan, porque no son el modelo de mujeres que la sociedad impuso”, indicó.

Hoy, su página www.missrizos.com cuenta con más de 75.000 seguidores de España, Estados Unidos, Francia, Brasil y 43 países más en el mundo. También tiene el fan page que “arrastra” a más de 35.000 personas.

La exitosa empresaria dominicana tiene su propio salón de belleza llamado “Miss Rizos Salón”, donde enseña trucos para peinar un cabello rizado. Una parte de los ingresos de su negocio es destinado para dictar talleres y charlas educativas de autoreconocimiento de la raza negra en ciudades de República Dominicana, como Santo Domingo. Los reconocidos raperos Cheddy García y Vakeró, Gerald Ogabdo y la Miss Universo Yaritza Reyes, son algunas de las celebridades que han visitado la sala de belleza de Carolina.

CHARLAS EN CARTAGENA

Enseñando las formas correctas de llamar al cabello que no es liso o “indio” y rompiendo el paradigma de por qué no se deben usar palabras como “pelo malo”, “rucho”, “8.888”, se pretende, a través de charlas, inculcar a la juventud el autoreconocimiento y un modelo de gente negra triunfadora, que puede ocupar grandes cargos en la sociedad.

Para apoyar este pensamiento, la dominicana en sus conversatorios siempre cita a personajes como la famosa actriz y directora de cine mexicana, Lupita Nyong’o, para demostrar que sí es posible que las mujeres de piel negra se empoderen y sean exitosas.

Las charlas impulsadas también por Jackeline Howard, investigadora y líder afro en Cartagena, ya han sido dictadas en las universidades Rafael Nuñez, Tecnológico Comfenalco y en la Alianza Colombo Francesa. La gira se extiende esta semana a Panamá y Estados Unidos.

“Cuando yo trabajo en mi, me cuido, alimento mi autoestima, eso se refleja, es contagioso. Mi personalidad y mi actitud hacia la vida, no solamente con el cabello, sino con muchísimas otras cosas, dice mucho. Así me convertí en una inspiración para los demás, han entendido y se han dejado su cabello rizado. Yo siempre digo en mis charlas que se apropien de estas palabras: Belleza, empoderamiento e identidad. Deben mirarse al espejo y decirse una y otra vez que son bellas y que no nacieron para cumplir los estereotipos de la sociedad. Por eso la invitación es a que se autoreconozcan y sin temores luzcan sus rizos”, concluyó.

“Siéntete orgullosa de tu raza, no importa cuan rizo tienes el cabello, atrévete a lucirlo”, es el principal mensaje que la campaña “Yo amo mi pajón” lleva por el continente americano.

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