Cartagena


No es una mancha: bahía de El Laguito reacciona tras efecto de motobomba

El director de Cardique, Ángelo Bacci, explicó que el cuerpo de agua reacciona a funcionamiento de motobombas. Sin embargo, los resultados de estudios se conocerán pronto.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

16 de septiembre de 2019 11:07 AM

Un cambio en la tonalidad en la bahía de El Laguito despertó la atención de esta comunidad, teniendo en cuenta que semanas anteriores este cuerpo de agua se vio altamente perjudicado por la mortandad de peces, un daño al ecosistema que motivó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) venir a Cartagena y respaldar al Distrito con la instalación de una motobomba axial que permitiría la recirculación de agua en la bahía (Lea aquí: Motobombas, la solución temporal para El Laguito).

Ante este nuevo fenómeno, el director de Cardique, Ángelo Bacci, le explicó a El Universal que no se trata de una mancha, sino de una reacción positiva del cuerpo de agua tras el funcionamiento de la motobomba.

“Es normal que ocurran estos cambios. La bahía está reaccionando ante los elementos que están en El Laguito, especialmente alga y demás especies (...) El mejor indicador de esto es que no hay mortandad de peces”, puntualizó Bacci. (Lea aquí: Tras mortandad de peces, comunidad abre El Laguito).

El director de Cardique agregó que están a la espera de resultados de unos estudios que se están aplicando para conocer el estado exacto de la bahía. “Los estudios que estamos realizando, con tomas de muestras diarias (cuyos resultados microbiológicos los empezaremos a a finales de esta semana, no antes) son los que nos va a soportar y a decir que está pasando”, agregó.

Así funciona

Según explicó el ingeniero Dionisio Vélez Arrázola, encargado del proceso de las motobombas, estas mejorarán las condiciones de salinidad, turbidez y oxigenación del agua. “Esta es una bomba flotante de flujo axial de 500 litros por segundo. Se instala en el mar y por medio de una tubería y un canal de descarga se pretende suministrar agua al cuerpo de El Laguito”, puntualizó.

Es de resaltar que todo el proceso de instalación se inició el pasado 6 de septiembre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS