No habrá cierre de Playa Blanca sin previa consulta a la comunidad: Tribunal

12 de julio de 2018 08:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sin consulta previa a la comunidad no habrá cierre de Playa Blanca. Así lo confirmó el Tribunal Superior de Cartagena al dejar en firme la suspensión de la orden dada por el Ministerio de Ambiente para cerrar parcial y temporalmente la parte norte de este balneario en aras de proteger a la tortuga carey durante su período de anidación.

El fallo del Tribunal es la respuesta a la impugnación que hizo el Ministerio de Ambiente el pasado mes de junio tras conocerse la decisión de primera instancia que le concedió razón a las reclamaciones hechas, a través de una tutela, por el representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, José David Miranda López. (Lea aquí: Jueza ordena suspender cierre parcial de Playa Blanca)

Miranda reclamó la vulneración de derechos al debido proceso, a la consulta previa e informada al trabajo y a un mínimo vital. Con la impugnación, el Ministerio pretendía que se desatendieran estas solicitudes, pero una vez más el Tribunal respaldó a la comunidad y ordenó realizar la consulta a la población negra raizal en un término de 15 días a la fecha de esta sentencia. 

El Tribunal calificó de precipitada e intemporal la orden del Ministerio de Ambiente dado que tanto esta cartera, como la Alcaldía de Cartagena y otras entidades ambientales, conocen desde hace 16 años la problemática alrededor de la torturga carey que la hace una especie en vía de extinsión y hasta "ahora toman de manera intempestiva" la decisión de cerrar parcialmente el balneario sin el previo consentimiento de la poblacón raizal. 

El Ministerio de Medio Ambiente pretende cerrar por siete meses 1,1 kilómetros de Playa Blanca a fin de garantizar las condiciones ambientales adecuadas para que la tortuga carey complete su periodo de fabricación de nido y postura de huevos. 

También puede leer: (En Cartagena se lanza el sello en contra de la venta de artesanías de Carey).

(Esta es la razón por la que debes cuidar a las tortugas carey).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS