Cartagena


“No hay dilatación en investigación a peajes de Cartagena”: Contraloría

La Contraloría le salió al paso a las acusaciones hechas por algunas veedurías de la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de septiembre de 2020 10:00 AM

En agosto de 2019 la Contraloría declaró “de impacto nacional” el proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes de Cartagena.

Tras este anuncio, en febrero de este año ( 24 y 20 de febrero), el ente de control realizó visitas en las oficinas de Edurbe, Valorización y la Concesión Vial con un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción en donde se recaudó de un acervo probatorio. (Lea aquí: Arranca visita especial de la Contraloría por peajes en Cartagena)

Sin embargo, desde entonces no se había vuelto a saber del curso de la investigación, razón por la cual veedurías de la ciudad aseguraron que la Contraloría estaría dilatando dicho control excepcional.

Ahora, la Contraloría le salió al paso a dichas acusaciones asegurando que “no ha dilatado injustificadamente sus actuaciones en el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes en Cartagena”, indicó la CGR a través de un comunicado.

Igualmente, les recordó a los veedores que en atención a la emergencia causada por el COVID-19, desde el 16 de marzo y hasta el 15 de julio, se suspendieron los términos procesales de las diferentes investigaciones que adelanta la entidad, incluyendo la de los peajes.

En la misiva se indica también que desde enero y prácticamente durante casi todos los meses que han transcurrido las veedurías han enviado al Contralor que tiene a su cargo el proceso de responsabilidad fiscal peticiones y denuncias, donde piden información sobre el estado actual de la investigación y requieren que se acelere la decisión que debe tomar el organismo de control, la cuales han sido respondidas.

Sin embargo, se recalca que “el proceso de responsabilidad fiscal tiene reserva y la veeduría no es sujeto procesal. Y vale decir, igualmente, que desde el mismo momento en que el Contralor Carlos Felipe Córdoba declaró esta investigación de impacto nacional, se le ha solicitado a los veedores paciencia y comprensión dado que la misma está bajo reserva hasta que se produzca el fallo definitivo”.

Otras denuncias

Respecto a las denuncias hechas por las veedurías sobre el cobro de la tarifa de peajes durante el periodo actual, y otras posibles irregularidades del concesionario y autoridades de la ciudad, la Contraloría aclara que no puede entrar a remplazar la gestión administrativa, la cual en este caso corresponde a la Alcaldía.

Igualmente se explica que “hechos nuevos que denuncian sobre la Concesión Vial de Cartagena no son objeto de investigación dentro del proceso de responsabilidad fiscal en curso, por lo que se dio traslado de los mismos a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura y a la Contraloría Distrital de Cartagena”.

¿Qué investiga la CGR?

La CGR investiga en este caso si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero. Además del corredor vial, se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de peajes.

Las denuncias de las veedurías sobre el tema se centran en que el peaje ya cumplió su finalidad tanto en plazo, como en recaudo y remuneración al

concesionario.

Se está analizando si ya se cumplió con la remuneración del concesionario a la TIR de 17,22% y desde qué época. Por otra parte, se está investigando si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos.