Cartagena


¿En veremos construcción de acueducto de El Zapatero?

Esta vereda pertenece al corregimiento de La Boquilla y tiene 300 habitantes.

Amaury Castellar Matoso

08 de diciembre de 2021 10:18 AM

El Zapatero es una vereda que pertenece al corregimiento de La Boquilla. Tiene unos 300 habitantes y la mayoría de su gente se dedica al rebusque y a la pesca. Los que permanecen en casa realizando labores domésticas, tienen que caminar largas distancias para recoger agua, pues no tienen acueducto, y aunque la construcción de este servicio estaba proyectada para arrancar en el segundo semestre de este año, el proceso licitatorio aún no se ha abierto. (Lea: ¿En qué quedó construcción de acueducto de la vereda El Zapatero?)

“En febrero públicamente el gobernador de Bolívar se pronunció sobre la construcción del acueducto de El Zapatero, porque la plata ya estaba garantizada. También se pronunció el alcalde William Dau, quien dijo que en el segundo semestre de este año ya tendríamos la ejecución del proyecto. Pasó el primer semestre, se está acabando el segundo y no se concretó nada”, dijo Luis Fernando Pérez, delegado comunal (JAC) de El Zapatero. (También le puede interesar: Alcaldía intervendrá la vía de acceso a El Zapatero)

Los recursos para este proyecto sobrepasan los $1.200 millones, que fueron destinados por la Gobernación de Bolívar al Distrito de Cartagena, tras una propuesta entregada por la administración de William Dau para la construcción del acueducto.

“Estos recursos nos quedaron de la vigencia anterior del Fondo Regional de Regalías, se abrió una convocatoria y se seleccionó este proyecto. Los dineros ahora deben ser manejados por el Distrito”, expresaron desde la Gobernación de Bolívar.

Distrito respondió

El Universal consultó con la Secretaría de Planeación para conocer el estado del proyecto, desde donde manifestaron que la Secretaría General es la encargada de la contratación. Siete meses después de las promesas para empezar la construcción, aún no se ha abierto la licitación del proyecto.

“En este momento nos encontramos en la etapa de planeación para dar inicio al proceso licitatorio de la construcción de esta obra. Es importante informar que, mediante el Decreto 1058 del 24 de septiembre del 2021, el alcalde mayor de Cartagena, el doctor William Dau Chamat, incorporó los recursos provenientes del Sistema General de Regalías del Distrito para el bienio 2021-2022, el cual cuenta con estudios previos y la solicitud de disponibilidad presupuestal”, respondieron desde la Secretaría General del Distrito de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS