“No hay mejor cura para el cáncer de mama que la fe”

19 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Rosina Santoya De León es una guerrera de la vida y también el ejemplo perfecto de aquel proverbio que señala que la fe mueve montañas.

A sus 66 años lleva con orgullo la bandera rosa del cáncer de mama, ese que duró en su cuerpo  más de 19 años y que venció gracias a la devoción profunda que tiene hacia Dios y la santísima Virgen.

El cáncer se manifestó  en su cuerpo cuando tenía 41 años y trabajaba como enfermera en una clínica de Cartagena, desde entonces el amor de sus dos hijos y el recuerdo de su esposo, quien desde hace tres años es su ángel en el cielo, son su principal motor para salir adelante y ser testimonio de superación para aquellas personas que afrontan esta enfermedad.

“El cáncer es  para valientes y no hay mejor cura que creer en Dios y respetar su voluntad. La enfermedad la descubrí un día que me estaba bañando y sentí una especie de bolita dura en el seno. Me fui para la clínica y uno de los médicos me dijo que era un quiste, pero me quedó la duda y me dirigí a la Liga Contra el Cáncer, donde me mandaron una biopsia.

“Los estudios arrojaron que tenía cáncer en tercer grado, por lo que me intervinieron quirúrgicamente con una mastectomía. Al perder mi seno entré en depresión y tuve cita con psicólogos, pero después de eso me arropé en un manto de fe y afronté con mucha devoción todo el proceso”, relató Rosina, quien después de sesiones de quimioterapia mostró alivio  a los cuatro años.

Retorna

Cinco años después, un fuerte dolor al caminar la hizo ir al médico nuevamente, pero en esta ocasión el diagnóstico no fue alentador:metástasis en la zona de las caderas.

“Pensaba que el cáncer había desaparecido de mi cuerpo, pero al recibir la noticia no dudé en ponerlo en manos de Dios. Me sometí a 15 sesiones de quimioterapias más, perdí el cabello, pero hoy el alivio es que estoy sana.

“Me siento muy bien, no tengo dolor y camino con orgullo. Yo le digo a las personas que sufren cualquier tipo de cáncer que hagan las cosas con fe y que se llenen de actitud positiva. No tengo cómo agradecerle a Dios por todo lo que ha hecho conmigo”, concluyó.

"Nunca pensé en la muerte"

Gloria Nancy Bustos Sánchez fue tocada con el cáncer de mama cuando tenía 45 años. Un bulto interno en el seno despertó su atención, por lo que no dudó en ir al médico en busca de chequeos. “Nunca pensé en morir. Me aferré a Dios y a mi familia, que se convirtió en mi principal motivo para salir adelante. La fuerza del amor es algo que nubla todas las dificultades y hoy, después de quimioterapia y tratamiento, puedo decir con mucha alegría que desde hace tres años estoy sana.

“No hay que tener miedo, lo que hay que tener es esperanza. No hay que
luchar contra el cáncer, hay que montarse en el bus y hacer llevadera esta enfermedad. La promesa de Dios se cumplió y hoy disfruto de todas las bondades de la vida”, le contó Nancy a El Universal.

Ponte “Modo rosa”

La primera dama del Cartagena, Viviana Sánchez, en compañía del  Departamento Distrital de Salud, (Dadis), coordina diferentes programas que ayudan a la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

“Con la iniciativa mundial ‘Modo Rosa’ buscamos capacitar a todas las mujeres para que puedan practicarse el autoexamen hasta los 40 años. Si antes de esta edad presentan algún signo de malestar deben visitar al especialista y a partir de los 50 años realizarse la mamografía.

“No queremos dejar pasar en alto esta fecha tan importante y por eso mañana, en el teatro Adolfo Mejía, está programado el desfile en homenaje a las mujeres que enfrentaron y vencieron el cáncer de mama.

“Se realizará a las siete de la noche y contará con el apoyo de diseñadores reconocidos como Ketty Tinoco, Elsa Cohen, Diana Martínez,  Gaby Arenas, Mary Martelo, Víctor Buelvas,  María del Pilar Agámez y Yenny Amador, quienes enseñarán sus creaciones”, señaló Viviana Sánchez.

Bajo la lupa
Uno de los grandes compromisos que tiene el Dadis es que desde el programa de enfermedades crónicas no transmisibles se le haga seguimiento  a los pacientes diagnosticados con cáncer de mama.

El objetivo es que todas las personas que sufren esta enfermedad reciban tratamiento oportuno y no exista demora en quimioterapias y otros exámenes.

También, el departamento de Gestión Social va con la carpa rosa a diferentes barrios de la ciudad realizando charlas sobre cómo hacer el autoexamen. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS