Cartagena


No hay operativos contra el parqueo en los barrios

A raíz de la nota publicada en este medio, en días pasados, sobre los peligros que representa el parqueo en las carreteras y andenes, varios usuarios denunciaron que en sus barrios esta situación está fuera de control y que no hay presencia de las autoridades. (Lea: Más denuncias por mal parqueo de vehículos en diferentes barrios).

“En la vía principal del Almirante Colón, no se puede transitar por los andenes, porque están obstruidos por el parqueo de los vehículos al frente de sus casas, ¿por qué el DATT no inmoviliza permanentemente?, esto demuestra falta de autoridad”, escribió un usuario a través de la publicación en nuestra página web.

“En barrios como Blas de Lezo, El Socorro y Alameda La Victoria algunos propietarios se han robado los andenes sin preocuparse por la seguridad de los peatones”, anotó otro forista.

Recordemos que esta semana, un niño de dos años murió en Ceballos, cuando fue arrollado por un conductor, quien al parecer, no alcanzó a verlo en la vía, pues un camión estacionado en un abasto, le quitó visibilidad.

Control por medio de denuncias

El Universal consultó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) si programan operativos periódicos para controlar el estacionamiento en las vías internas de los barrios, pero  la autoridad aseguró que solo se atienden las denuncias hecha por los ciudadanos.

“Tratamos de atender las quejas que presentan los ciudadanos. Tenemos unos agentes encargados de ese tipo de peticiones. Muchas veces responden también a enfrentamientos entre vecinos a quienes no le gusta que le pongan el carro frente a su casa”, indicó la entidad.

El DATT informó que cuenta con seis grúas para atender las inmovilizaciones que se presentan a diario en la ciudad, de todo tipo de vehículos y que en ocasiones se subcontratan grúas particulares.

“Es lógico que hay déficit de parqueaderos. Cada día son muchas las construcciones habitacionales y pocos los lugares para estacionar. Otra cosa que enfrentamos es que la gente compra carro sin tener un espacio en su casa para guardarlo. Pero exigir la construcción de los mismos es de órbita de las curadurías”, señaló el DATT.

Una posible solución

Ante esta situación, la Corporación para el Desarrollo Social (Coequipo), dirigida por el líder cívico Bernardo Romero elaboró la propuesta “Barrios con Innovación Ciudadana”, que busca implementar acciones pedagógicas y sanciones correctivas en la movilidad urbana, entre otros aspectos.

“Proponemos acciones conjuntas entre la comunidad, el DATT, la Policía Nacional y demás autoridades distritales, donde los agentes de la policía realizan acciones de manera oficiosa, sin tener que esperar que los vecinos afectados por la infracción presenten una denuncia, en consecuencia el personal de Policía realizará como medidas preventivas acciones pedagógicas para la socialización de las normas de convivencia ciudadana y movilidad consistentes en llamados respetuosos a los ciudadanos que pudiesen estar cometiendo una infracción, sean denunciados por la comunidad o hallados en el acto”, explicó Romero.
 

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