No hay riesgo de incendio en cárcel de San Diego: Bomberos

19 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un parte positivo fue entregado por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena ayer con respecto a la alerta emitida por el personero delegado para Asuntos Penales, Jhonny Herrera, donde se advertía del riesgo que representaba la presencia de varias pipetas de gas en el restaurante que funciona dentro de la cárcel San Diego, y que al parecer tenían escape.

“El cumplimiento de las normas de seguridad dentro del penal y la ventilación disminuyen de manera considerable los riesgos de incendio en el lugar”, informó Bomberos en la tarde de ayer, luego de realizar la cuarta inspección a las pipetas de gas propano que son utilizadas en el restaurante. Así, se determinó que no ponen en riesgo la integridad de las reclusas.

“Hasta ahora se están dando las normas de seguridad, no encontramos nada anormal, en el área donde se encuentran los cilindros todo está marchando bien, por lo tanto no hay riesgo de incendio”, aseguró Aníbal Guerrero Torres, teniente operativo del Cuerpo de Bomberos.

Además, la probabilidad de incendios es baja porque, según Guerrero, “el cuarto está ventilado, corre mucho viento y eso ayuda a que prácticamente no haya riesgo”.

La visita del Cuerpo de Bomberos fue solicitada por la Personería Distrital y la dirección de la cárcel de San Diego, por temor a que ocurriera algún hecho lamentable debido al posible escape en las pipetas de gas. El fin era que los bomberos emitieran un concepto técnico para determinar si la cocina podía seguir funcionando.

Jaime de Ávila, director del penal, aseguró que revisar las redes eléctricas y las conexiones de gas era la prioridad, y que en varias oportunidades ha solicitado tales inspecciones al Cuerpo de Bomberos para prevenir situaciones de riesgo.

“Se pidieron dos inspecciones, una por las instalaciones eléctricas en la cárcel y la segunda, en la cocina del restaurante, para analizar la conexión de las pipetas”.

Agregó que “luego de la certificación emitida por el Cuerpo de Bomberos, donde se hablaba de la inspección de la instalación eléctrica, creí necesario solicitar otra, esta vez enfocada en los cilindros de gas propano. Se practicó una segunda visita, en donde se dieron recomendaciones que fueron atendidas de la mejor manera”.

Basándose en las recomendaciones y medidas sugeridas por los bomberos, en el reclusorio femenino se han realizado cambios y tomado medidas preventivas.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, la entidad sugirió retirar los electrodomésticos presentes en las celdas, para evitar que se generara sobrecarga por el mal estado de las redes. Frente a la utilización de pipetas de gas sugirió cambiar una manguera.

“Con respecto a la inspección de la cocina, el Cuerpo de Bomberos recomendó que se cambiara una manguera que va del cilindro a la estufa, y ya los señores del restaurante procedieron a cambiarla. Además conceptuaron que el restaurante cumple con señalización, extintores, y que las instalaciones eléctricas de la cocina están en óptimas condiciones debido a que el cableado es nuevo”, afirmó el director del penal.

Las acciones para acatar las recomendaciones de los bomberos y salvaguardar la seguridad de la comunidad carcelaria se pusieron en marcha desde el 12 de febrero. De Ávila recalcó que no hay de qué preocuparse, ya que se está trabajando para disminuir los riesgos.

Así va el traslado

En cuanto al traslado de la cárcel de mujeres, El Universal conoció que se están ultimando detalles para llevarlo a cabo.

“Va muy bien, se están ultimando detalles y realizando adecuaciones para que se pueda realizar”, afirmó el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio.

Cabe recordar que el traslado se realizará a un predio en Turbaco, lo que ha causado molestia entre las comunidades vecinas, ya que consideran que no es un lugar apto para que funcione este tipo de establecimientos. Este tema está siendo estudiado por la Alcaldía de Turbaco, ya que aseguran que al municipio no se le ha notificado nada al respecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS