“No he hecho más que trabajar por Cartagena”

19 de septiembre de 2019 02:55 PM
“No he hecho más que trabajar por Cartagena”
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, estuvo desde la semana pasada atendiendo varios eventos en la ciudad. // Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace exactamente un año Pedrito Pereira fue nombrado por la presidencia de la República como el nuevo alcalde encargado de Cartagena, y con ello la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue igualmente delegada como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por el nuevo mandatario.

Desde entonces Ramírez, ha seguido de cerca la puesta en marcha de la administración de Pereira y ha realizado un acompañamiento permanente a los diferentes proyectos que toman lugar en la ciudad. Ello en el marco del llamado ‘Pacto por Cartagena’, un documento de 80 puntos en el cual la Vicepresidencia tuvo participación, y que tiene como propósito diseñar un plan estratégico para la ciudad con miras al 2033, fecha en que se cumplen 500 años de su fundación.

En el marco de su visita a diferentes eventos que tomaron lugar en Cartagena en la última semana, la vicepresidenta habló en exclusiva con El Universal sobre los avances de este pacto y lo que se viene para la ciudad en materia de desarrollo.

¿Cuál ha sido el balance de estos días que ha estado en Cartagena?

Todos estos días hemos estado trabajando. Primero en el evento de Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio), haciendo una apuesta a fondo por las pequeñas y medianas empresas en Colombia (Pymes). El 90% del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas, son 2 millones 800 mil Pymes que generan millones de empleos en Colombia.

Hemos trabajado para lograr que a través de las cooperativas, las mujeres palenqueras, los artesanos y los vendedores de las playas puedan organizarse y tener unos proyectos de asociatividad como empresarios, porque acá, cualquier colombiano que tenga una actividad económica lícita que genere empleos e ingresos, debe ser considerado empresario.

También tuvimos la oportunidad de estar en la Cumbre Mundial Marítima, donde hubo 45 países representados hablando sobre la importancia del desarrollo a través del océano, sobre cómo aprovechar toda su riqueza en biodiversidad y por supuesto los recursos marinos para hacer investigación científica.

Por último estuvimos en la Misión de Sabios hablando sobre la gran apuesta de Colombia a la bioeconomía, que no es otra cosa que utilizar la biodiversidad para generar productos que realmente generen ingresos, como en la agricultura, la biotecnología y la biogenética.

Hace ya un año usted fue designada como veedora de Cartagena ¿Cómo ha visto el desarrollo de los megaproyectos en la ciudad?

Creo que hemos tenido avances muy importantes. Ya se decidió lo de la protección costera, la Nación está aportando 100 mil millones de pesos y el alcalde también asignó 60 mil millones. Eso se va a aprobar en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) de la próxima semana.

También ya logramos que se haga toda la estructuración financiera para las obras del canal del Dique. Estamos realmente ad portas de tener el cierre financiero en todo el sentido de la palabra para que se pueda empezar con todo el proceso de licitación y el desarrollo de estas obras.

¿Cuándo se puede decir que se va a dar el cierre financiero del canal del Dique?

Nosotros ya tenemos la estructuración financiera, estamos pendientes de que el Concejo dé el sí muy pronto para comenzar a trabajar en ese cierre financiero. Entre la Gobernación de Bolívar, la Gobernación de Sucre y la Gobernación del Atlántico se han aportado 900 mil millones de pesos. Todo lo que estamos pidiendo al Concejo es que aporten 3 mil millones anuales, que es realmente muy poquito para una obra de tanta envergadura.

El canal del Dique va a ser, si no es la primera, la segunda obra más importante en la recuperación de los ecosistemas en el mundo. Es lograr que al corregir esa sedimentación de la bahía tengamos no solo las mejores playas, sino también un canal navegable que le dé oportunidades de pesca y de turismo a los habitantes de 14 municipios ribereños.

¿En qué va el cumplimiento del ‘Pacto por Cartagena’?

Hemos estado pendientes a todos los temas que se han identificado, trabajando muy de la mano y haciendo acompañamiento al alcalde que ha presentado una reestructuración de la Alcaldía muy importante.

El Concejo también ha estado trabajando muy bien en eso. Aquí tenemos que definir un gran propósito que es el aprovechamiento de Cartagena como patrimonio de la humanidad, para que se convierta en una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental y en una ciudad incluyente que le dé oportunidad a todos los cartageneros para tener un mejor nivel de vida. Por eso uno de los compromisos y los objetivos que se definieron es lograr que en el 2033, que es cuando se celebran los 500 años de fundación de la ciudad, tengamos una Cartagena con cero pobreza extrema y con una pobreza monetaria de un solo dígito.

Todos estos son propósitos de corto, mediano y largo plazo. Estamos en un programa de viviendas muy importante también, son 2.000 viviendas impulsadas desde el Gobierno Nacional. Además con el trabajo del alcalde, estamos a punto de terminar ya todas las obras de los estadios deportivos para los Juegos Nacionales.

De tal manera que lo importante de ese pacto es que el Gobierno le ha apostado a Cartagena y que queremos que todos los cartageneros le apuesten al desarrollo de sociedad.

El pasado 16 y 17 de septiembre, con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se instaló en Cartagena la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, la cual contó con la presencia de 46 expertos en diferentes áreas del conocimiento que se reunieron en pro de diseñar una hoja de ruta para imaginar ‘la Colombia del futuro’.

“Podemos concluir que este segundo encuentro es un propósito compartido, todas las partes hemos estado: el gobierno, el sector financiero, la academia y la industria. Todos juntos por un mismo propósito que es transformar a Colombia hacia un crecimiento inclusivo”, expresó Cristina Garmendia, empresaria y exministra de ciencia e innovación en España.

La vicepresidenta también se mostró muy complacida con los logros obtenidos en ambas jornadas, y aseguró que el objetivo apunta a hacer que Colombia se convierta en el país número 25 en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos tenido un trabajo absolutamente extraordinario, en donde ha habido montones de contribuciones muy positivas para esta hoja de ruta sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en complemento con el desarrollo industrial productivo de Colombia”, afirmó.

Finaliza Misión Internacional de Sabios

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS