"No a inclusión de predios de la Base Naval en el PEMP"

09 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de conocer el estado en que se encuentran los terrenos de la Base Naval, bajo las disposiciones del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), Camacol Bolívar y la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, convocaron el pasado 6 de mayo a los residentes de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, asociaciones como Asobocala, Asomanga y Asocentro, y a las Juntas de Acción Comunal. Lea aquí (Camacol se pronuncia sobre uso de predio de la Base Naval)

La presidenta de la JAC de Bocagrande, Gina Olmos de Trucco, explicó a los asistentes qué es el PEMP y la diferencia que tiene con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Uno de los puntos tratados fue el interés de incluir los predios de la Base Naval en el PEMP, lo cual facultaría a sus propietarios a realizar el cambio de uso del suelo que en el POT vigente aparece como institucional 3 (hospitales, clínicas, universidades, escuelas militares, de aviación, alcaldías, gobernaciones, empresas de servicios públicos, equipamientos de transporte, museos, teatros, auditorios, centro de convenciones, cuartel, cárcel, Fiscalía y Base Naval, predios para cultos, centros deportivos, villas olímpicas, parques y zonas verdes), y no permite la construcción de vivienda.

Con la inclusión de los predios de la base en el PEMP, se podrían construir edificios de 30 pisos, (en el área correspondiente al 40% que mencionan), desarrollándose el equivalente a dos barrios como el área de Bocagrande y El Laguito juntos.

La gerente de Camacol Bolívar, Patricia Galindo, señaló la gestión realizada por el gremio, desde hace más de tres años, cuando se enteraron del interés del gobierno de trasladar la Base Naval de Bocagrande a Tierrabomba, y el desconocimiento por parte de los integrantes del gremio sobre una propuesta liderada por la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco SAS, que incluía la venta de los predios para un desarrollo inmobiliario.

“Se les invitó a presentar el proyecto en la asamblea realizada en febrero del 2014, y para sorpresa de los asistentes, como lo menciona la Presidenta de la JAC, se encontraron con un diseño que incluía un muro de edificios en forma escalonada, cuya altura máxima alcanzaba 30 pisos”, dijo Galindo.

Precisó que “a partir de ese momento el gremio se encargó de plasmar en una propuesta los intereses de los cartageneros, la cual ha ido socializando en diferentes instancias (...) mejorando, atendiendo las inquietudes y sugerencias plasmadas”.

POSICIÓN FRENTE AL PEMP
Durante la reunión se realizaron varias intervenciones para mejorar el proyecto, y se establecieron posiciones frente al PEMP, dando como conclusión la firma del mismo, más no la inclusión de los predios de la Base Naval en éste.

Además se concertó que se contará con el apoyo de la sociedad civil para establecer acciones mancomunadas con Camacol y la JAC Bocagrande, en búsqueda de una solución cívica, y se invitará a la Alcaldía de Cartagena a que se una en pro de tomar la mejor decisión para el bien común de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS