No invertir en evitar erosión de Tierrabomba “es una decisión apresurada”

23 de febrero de 2014 12:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gerente del proyecto de la Base Naval, capitán de Navío Javier Díaz Reina, se pronunció sobre la decisión del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, de devolver los recursos que invertiría en controlar la erosión de Tierrabomba, dada la imposibilidad de concluir todos los trámites, calificándola como “apresurada y no corresponde a la realidad actual”.

El capitán Díaz Reina solicitó al Gobernador analizar y reconsiderar su decisión pues afirma que hay soluciones a este caso pero no se han discutido con las partes interesadas.

Según el gerente del proyecto, las comunidades de Tierrabomba y Punta Arena le solicitaron a la Armada acompañarlos y apoyarlos en la instalación de espolones debido a la erosión que deja sin playas a la isla y afecta las casas y calles de la población.

Se devolverán
Gossaín Rognini, gobernador de Bolívar, afirmó que los 25 mil millones de pesos que estuvieron disponibles, hacen parte de las regalías y se usarían para contrarrestar la erosión en Tierrabomba, pero serán devueltos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Región Caribe, debido a que el segundo plazo de prórroga para la ejecución de las obras vencerá a finales de febrero.

“La gestión condujo en diciembre del 2012 a la aprobación del proyecto pero en los últimos 14 meses los trámites administrativos que debían ser surtidos por el Distrito y por la Dirección General Marítima (Dimar), dilataron el proceso lo que nos conduce a devolver esos recursos que la Gobernación había hecho aprobar”, dijo en una anterior nota Gossaín.

Uno de los motivos de Gossaín fue la resolución por parte de la Capitanía de Puerto en la que se exige una garantía de 400 millones de pesos, los que no estaba en el presupuesto del Departamento ni le corresponderían costear a la Gobernación sino al Distrito.

A esto, el capitán de Navío Díaz Reina, sostuvo que el director General Marítimo ya encontró una solución que había sido manifestada a la Gobernación pero el documento saldrá esta semana.

“La solución es que ya no hay pólizas, la Gobernación no tiene que sacar un centavo, las pólizas son el complemento de una ley pero el tema no es explotación de las playas sino de protección”, dijo.

Afirmó que los argumentos de la Gobernación no son suficientes para desistir y que la Dirección General Marítima portuaria ha dado todas las garantías.

Otro de los argumentos de Gossaín, según el capitán, son los recursos que cobraría la Universidad de Cartagena por actualizar el proyecto, los cuales también pueden ser discutidos por las partes interesadas como la Alcaldía, la Gobernación, la Dimar, y la Universidad de Cartagena. “Si nos reunimos estoy seguro de que la solución aparece y ese es un punto en que no estoy de acuerdo con la Gobernación porque no han citado a todos los interesados para ver qué se puede plantear”, dijo.

“Yo no me atrevería a calificar el comportamiento o la decisión, solo digo que es muy apresurada porque faltan soluciones por analizar, sí hay soluciones y es la Dimar la principal interesada en proteger las Costas. Le estoy solicitando (a la Gobernación) por escrito que por favor la revise y retomemos desarrollar el proyecto y ejecutar los recursos”, continuó.

Afectaría el traslado de la base
El capitán Díaz precisó que de no ejecutarse los recursos para contrarrestar la erosión en Tierrabomba no sólo se afectarán los habitantes de la isla sino también el traslado de la Base Naval.

“El efecto del mar es grande y llega hasta el centro poblado de Punta Arena y allí empieza a afectar el sector de los predios de la Armada Nacional, esta sería una de las consecuencias”, dijo.

No es un capricho
El Gobernador afirmó que su decisión de devolver los recursos no es personal ni un capricho, sino la única posibilidad que tiene y de no hacerlo recibiría una sanción por la no ejecución de los recursos durante un año, por ser lo que “la Ley le exige”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS