No a la disposición ilegal de escombros en la Zona Norte

04 de abril de 2018 06:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una volqueta, con placas TVC141, que vaciaba relleno en un lote de invasión en La Boquilla fue fotografiada este miércoles por un ciudadano que transitaba por el sector. En las imágenes se aprecia como el vehículo se hace a un lado de la vía para descargar arena sin ningún tipo de control.

Esta escena se repite según los habitantes de este corregimiento casi que “a diario” y señalan que el tránsito de volquetas con todo tipo de residuos mixtos no tiene control.

“Muchas veces observamos que las autoridades son permisivas. En la margen derecha de La Boquilla observamos campos de fútbol y de softbol rellenos con escombros. Tenemos los mangles contaminados con escombros. Las calles primera, segunda, tercera y séptima las utilizan como botaderos de escombros”, contó un residente.

Por el arrojo de escombros la Policía Ambiental de Cartagena impone el mayor número de comparendos. El intendente Edú Pacheco Pérez, jefe de la Policía Ambiental de Cartagena reconoce que son ‘particulares’ quienes se dedican a botar escombros de manera indiscriminada.

“Hemos identificado que son particulares, pero no directamente empresas, sino que en pequeñas construcciones contratan este tipo de vehículos para que realicen la disposición de escombros en la zona y no en el parque ambiental Loma de Los Cocos quizá por ahorrarse tiempo, combustible”, indicó.

El oficial reportó que este año fueron capturadas tres personas por rellenar con escombros la Ciénaga de la Virgen. Una de las personas capturada en el corregimiento de Tierrabaja se efectuó de acuerdo con la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, del Código Nacional de Policía, por contaminar los cuerpos de agua, conducta que está tipificada como un delito.

Este cuerpo de agua es el más afectado con el arrojo de escombros. "No hay un plan de disposición de residuos claro en la ciudad. Muchos materiales de construcción van a parar a la ciénaga y a la zona de playa", agregó el residente. 

ElUniversal.com.co intentó comunicarse con un representante de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para conocer su posición frente a esta situación pero no atendió nuestros llamados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS