Cartagena


No a la explotación sexual en menores

PAULO CÉSAR FERNÁNDEZ CARMONA

21 de mayo de 2013 08:24 AM

La Policía Nacional a través  del  Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la  Dirección de Protección y Servicios Especiales realizó el foro “No a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”.
El evento busca integrar a entidades gubernamentales y el sector privado con el fin de contrarrestar esta problemática que afecta el turismo, y  prevenir el ingreso de turistas que buscan experiencias sexuales con menores de edad.
El coronel William Ruiz Garzón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que “las medidas se están tomando con control absoluto, pero si no hay denuncia no se pueden ejecutar estas labores. Además lo que se busca con este foro es demostrar la corresponsabilidad que tienen las entidades, pues es necesario trabajar mancomunadamente para acabar de raíz con esta problemática”.
Judicializar
De acuerdo con el coronel William Ruiz, las personas que cometen este tipo actos serán judicializadas por el delito de tráfico y explotación sexual.
Por su parte, las víctimas (menores), serán remitidas al Bienestar Familiar para que se encarguen del proceso investigativo.
Operadores turísticos
La Fundación Renacer está haciendo capacitaciones paradetectar cuando se está cometiendo el delito.
Oscar Payán, presidente clúster turismo de La Candelaria Bogotá, comentó que “es el momento de crear conciencia, porque es un problema bastante delicado. A medida que el turismo crezca en toda Colombia este tipo de abusos se incrementa, por eso es de vital importancia  hacer foros y seminarios para que las autoridades actúen y combatan esta situación”.