Cartagena


“No permitiremos que se haga política con el hospital”: superintendente de Salud

Luego que concejales pidieran explicaciones a la Supersalud por la intervención de la ESE Cartagena, el superintendente dijo que la medida se tomó por auditorías y hallazgos.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

11 de julio de 2021 12:00 AM

El primero de julio varios concejales de la ciudad pidieron explicaciones sobre la medida de intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y sobre el porqué esta actuación no se había ejecutado antes. (Lea: Replican plan de acción presentado por agente interventor de la ESE)

Ante esto, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que estas decisiones obedecen a hallazgos administrativos, financieros, jurídicos y, principalmente, asistenciales. Explicó que las intervenciones de la Supersalud no dependen de las solicitudes, sino de auditorías y verificaciones en sitio.

“Encontramos hasta animales muertos en un centro de salud que ni siquiera había detectado la autoridad sanitaria. Eso no le puede ocurrir a una ciudad como Cartagena que tiene una población condenada a ir a unos hospitales de miseria, no lo permitiremos y por eso lo recuperaremos. Por eso nombramos al agente interventor”, explicó Aristizábal Ángel.

El agente interventor nombrado para la ESE es Jorge Suárez Gómez, médico especialista en gerencia del control interno y auditoría médica, y con una maestría en administración en salud, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Suárez Gómez tiene autonomía para ejecutar acciones que recuperen la solvencia de la ESE. Ya presentó ante la Supersalud el plan de trabajo para el año que dura la medida y hallazgos adicionales a los encontrados en la auditoría de diciembre.

“Hay mucha gente inquieta últimamente, preguntando por el hospital. Le mandaremos un mensaje claro: muchos de los que más se quejan tuvieron la oportunidad de enderezar la salud de la ciudad, pero no lo hicieron y ahora sí están preocupados. No soltaremos el hospital, de ninguna manera permitiremos que se haga política con la salud de los colombianos, lo hemos demostrado en Cartagena y en todo el país”, resaltó el superintendente.

Contratos sin firmar y otros hallazgos

Entre las falencias de la ESE Hospital Local, encontradas y presentadas por el agente interventor, que ya tiene un mes, están los contratos sin firmar y legalizar con prestadores. En una sesión del Concejo, mencionó que al cierre de junio se legalizó la totalidad de los contratos y con eso se recuperaría este mes cerca de $3.300 millones por retroactivos.

“Recuperaremos las finanzas, pero también lo cuidaremos y si tenemos que salir de algunas personas que no se necesitaban, porque no ejercían ningún rol, tendremos que hacerlo. Recuperaremos el hospital y trabajaremos por la salud de los cartageneros. Repito, bajo ninguna presión permitiré que se haga política con el hospital, no les aflojaré ni devolveré el hospital hasta sanearlo”, recalcó Aristizábal, quien sostiene que el proyecto de saneamiento debe ir de la mano del Gobierno nacional y la administración local.

Otra de las debilidades de la ESE es la ausencia de planes de mantenimiento, desorganización en inventarios y recursos, difícil recuperación de cartera y no ajuste al portafolio de servicios. También la tercerización no apegada al término legal que pone en riesgo la empresa y que ya tiene sanciones por más de 2 mil millones de pesos.

“Ya realizamos mesas de trabajo con algunas EPS, logramos conciliación y levantamiento de glosas por casi $2.900 millones que esperamos sean girados a la tesorería en este mes de julio, teniendo en cuenta los acuerdos suscritos y el aval de la Supersalud”, explicó en su momento el agente interventor.

En cuanto a la recuperación de cartera y embargos judiciales, han recuperado $170 millones en el primer mes de la medida y en los próximos meses se espera que sean $1.300 millones, contando con que en medio de la medida se saneen todos los procesos en contra de la entidad.

HUC como ejemplo de transformación

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su visita a Cartagena el pasado fin de semana recorrió las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe, que también está intervenido por la Supersalud hace cinco años. Luego resaltó los avances del hospital durante su intervención, que ha sido el mayor centro de atención durante la pandemia por el COVID-19.

“ Este es el ejemplo de lo que somos capaces de hacer y transformar, ya que teniendo en cuenta la ayuda del gobernador y el alcalde, tenemos el piso 9 y 10 recuperados. Para la reconstrucción del piso 8 presentamos el proyecto y lo estamos ajustando, esto es posible trabajando juntos con la Gobernación, Alcaldía, entidades nacionales y Superintendencia”, detalló Aristizábal Ángel.

También informó que, para el flujo de recursos, la Superintendencia ha aportado al departamento más de 70 mil millones de pesos en mesas de flujo y mesas de conciliación. Para el caso del Hospital Universitario -recalcó-, que facturaba 8 mil millones de pesos, hoy factura entre $13.500 millones y $14 mil millones mensuales. El recaudo no solo mejora la facturación, sino la prestación de servicios.

“Muchas de las personas que les dio COVID, inclusive personalidades del país, que han estado en el HUC me han llamado y han llamado al agente interventor a decirle que se sintieron a gusto, porque les salvaron la vida y eso era lo que se merecían. Hay redes, dotación, insumos, pago de trabajadores, pero solos no podemos, también necesitamos ayuda de toda la ciudadanía para recuperar este y la ESE Cartagena con todos sus centros de salud”, precisó el superintendente.

Sostener en el tiempo lo recuperado

Sobre el sostenimiento de los hospitales luego de ser intervenidos, la Supersalud advirtió que debe existir un compromiso de las entidades territoriales de mantenerlos sanos y que no haya corrupción. Entre los ejemplos de los hospitales entregados luego de esta medida están: el Hospital Departamental de Villavicencio y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

“El HUC, en el momento que ya logremos corregir los hallazgos que generaron la medida, lo podemos devolver. Lo mismo pasará con la ESE Cartagena de Indias. Es importante la vigilancia de la ciudadanía, que nadie atente contra el hospital, que se cobre lo que es y se facture lo que es sin favoritismos o coimas”, indicó Fabio Aristizábal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS