Cartagena


“No queremos más casas inundadas”

Comunidad del barrio Buenos Aires, aledaña a la avenida del Consulado, solicita al Distrito intervención al canal de aguas pluviales que está saturado de basuras.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

06 de abril de 2021 12:00 AM

Los dos últimos aguaceros caídos el año pasado en Cartagena causaron inundaciones en la mayoría de barrios, y Buenos Aires no fue la excepción.

Allí, sus habitantes además de lidiar con problemas de inseguridad, sufren en las temporadas de lluvias porque la suciedad del canal de aguas pluviales produce desbordamientos e inundaciones.

A finales del 2020 el agua se desbordó y la corriente tuvo una altura nunca antes vista que, incluso, se metió a las viviendas y afectó a muchos vehículos.

(Lea: Piden intervención a canales en Mamonal).

A la fecha las basuras siguen en la estructura, por lo que los habitantes le piden al Distrito una limpieza urgente, pues la temporada de lluvias se acerca y temen sufrir las mismas afectaciones.

“El canal está lleno de aguas servidas, de basuras, de maleza, de tierra, hace rato que no lo intervienen, hay más de 30 casas perjudicadas, cuando se rebosa todos nos inundamos. Necesitamos que la Alcaldía venga y lo limpie, muchos de esos desechos vienen de otros sectores”, argumentó Julio Torres, uno de los fundadores de Buenos Aires.

El canal se inicia en Los Calamares, atraviesa a Buenos Aires y Camagüey, sigue hacia Las Gaviotas y allí se conecta con el canal Ricaurte que desemboca en la ciénaga de La Virgen.

(Lea: Fiestas y eventos masivos, protagonistas de la Semana Santa en Cartagena).

El tramo correspondiente a Buenos Aires mide aproximadamente 250 metros, principalmente en la diagonal 46. “Aparte de las basuras y los malos olores tenemos que aguantar una mosquitera grande. A las 6 de la tarde toca cerrar las puertas porque los mosquitos nos azotan, pedimos que limpien ese canal pronto”, finalizó el vecino José Donado.

Responde el Distrito

Sobre esta petición, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, sostuvo que se están ultimando detalles a la estructuración técnica del proyecto del banco de máquinas.

“Esperamos que sea convocado en los próximos días y una vez adjudicado este contrato contar con un conjunto de equipos tanto menores como mayores para llevar a cabo la atención y rectificación de estos canales durante toda la temporada invernal hasta que finalice la vigencia. Ya tenemos una planificación en donde están incluidos el canal de Buenos Aires, Policarpa, Nuevo Chile, San Isidro, El Tabú, Salim Bechara, entre otros que estarán siendo atendidos una vez activemos este conjunto de equipos, que también utilizaremos para rectificación y adecuación de vías que se vean afectadas por la temporada de lluvias”.