“No quiero más muertos en Cartagena por el coronavirus”: alcalde Dau

28 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El jueves 26 de marzo fue un día de buenas noticias para Cartagena al declarar el Instituto Nacional de Salud (INS), que la turista británica identificada como paciente cero en la ciudad superó el virus, y al mismo tiempo se habilitó el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cartagena para realizar las pruebas de coronavirus, con calificación de 90.5 sobre 100, lo que nos permitirá tener resultados con mayor rapidez.

Hoy 28 de marzo se cumplen 11 días desde cuando el alcalde William Dau Chamat, en compañía de los miembros de su gabinete y de los comandantes de la Policía Metropolitana, brigadier general Bernardo Sanabria, y del comandante de la Armada, vicealmirante Andrés Vásquez, declaró el toque de queda parcial entre las 6:00 p. m. y las 4:00 a. m. de tres días, a partir del 17 de marzo, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en tomar medidas drásticas para evitar el contagio de la población.

Desde que se declaró la existencia de la primera persona positiva para el coronavirus, una ciudadana británica que llegó en el barco MS Braemar procedente de Panamá, hasta la fecha, han sido declaradas como portadoras del virus 26 personas, incluida la ciudadana británica y tres miembros del equipo médico que la atendieron en la clínica Medihelp, quienes también superaron la fase crítica del virus y en las próximas horas serían dados de alta.

También fueron declarados como positivas otras siete personas provenientes de España y Estados Unidos, casos importados, y los restantes han sido casos de contacto. De las 26 personas, murió una: un taxista, quien a su vez habría contagiado al médico que lo atendió en la clínica Cartagena del Mar, y, al parecer, también a una pasajera y a su hermana.

Durante el recorrido por Villa Gloria, un barrio de pescadores contiguo a La Boquilla donde se entregaron 200 mercados, con un megáfono el alcalde repetía a los vecinos: “Yo soy tu alcalde y tengo que responder por la vida tuya, por la vida de la niña que está al lado de la joven embarazada, por la de la señora; yo tengo que responder por la vida de todos ustedes, por eso estamos visitando casa por casa, calle por calle, cada barrio de la ciudad, entregando un kit de mercado con víveres y otro kit con implementos de aseo. No quiero más muertos por coronavirus en Cartagena, se tienen que quedar en sus casas”.

Bonos y mercados

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó, durante la jornada de ayer, 1.965 bonos de mercado por valor de $100.000. La entrega se llevó a cabo en los sectores de Marlinda, Isla de León y Colombiatón. Estos bonos serán redimibles en Mega Tiendas bajo el sistema de pico y cédula. La Alcaldía continuará con estas entregas en barrios que ya están referenciados.

Ayudas de la Armada Nacional y Fundación Bahía y Ecosistemas

La Fundación Bahía y Ecosistemas entregó mercados a 170 familias en Punta Arena, 250 en Tierrabomba y a 200 en Bocachica.

La Armada Nacional entregó 200 mercados en Caño del Oro y 300 más en Bocachica, además 92.000 litros de agua potable a la zona insular.

El Distrito y la ciudadanía agradecen a la Armada Nacional y a la Fundación Bahía y Ecosistemas su compromiso en llevar ayudas a la población más vulnerable de la bahía y de la zona insular.

JAL y alcaldías menores ceden $6.000 millones

En reunión del alcalde distrital, William Dau Chamat, con los ediles y los alcaldes de las tres localidades de la ciudad, se acordó destinar una partida de los Fondos de Desarrollo Local para atender la emergencia por el Covid-19 en Cartagena.

Los ediles de las juntas administradoras de las localidades Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía, manifestaron su respaldo para aprobar en sus sesiones la destinación en cada Fondo de Desarrollo Local, de $2.000 millones para que la Alcaldía Distrital pueda atender a las comunidades durante el aislamiento preventivo obligatorio.

El alcalde Dau agradeció el apoyo de los ediles y alcaldes menores, por su compromiso para trabajar unidos contra el virus y extendió la invitación a los cartageneros para que cumplan con la cuarentena y las normas de autocuidado.

¡Actívate en casa!

Para promover los hábitos saludables durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, el Instituto de Deporte y Recreación (IDER) programó para hoy una clase virtual de actividad física. La cita es a las 10 a. m. en la cuenta oficial del IDER en Facebook.

Las excepciones del toque de queda

La Alcaldía Distrital recuerda algunas de las excepciones más importantes de la medida de aislamiento preventivo decretada por el Gobierno:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

2. Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo).

3. Desplazamiento para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de salud.

7. Trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8. El funcionamiento de establecimientos y locales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

9. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las veterinarias.

10. Los servicios funerarios.

11. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad.

12. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas. Se garantizará la logística y su transporte.

13. La comercialización de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos comerciales .

14. Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia.

15. La comercialización de productos de establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS