Cartagena


“No respetan los acuerdos”: protestan por decreto sobre el espacio público

Varios manifestantes alegaron que la Alcaldía de Cartagena no les ha prestado la debida atención.

GABRIELA ROMÁN VILLA

24 de noviembre de 2022 05:52 PM

“Esta política pública que afecta a tanta gente, lo más sensato es construirla de manera consensuada, no impuesta y no con el contenido que tiene que realmente profundiza los niveles de pobreza que son muy altos en la ciudad”.

Con esas palabras, Leonardo Jiménez, presidente de Cedetrabajo, rechaza el borrador de la Alcaldía de Cartagena que busca regular el espacio público.

El vocero del comité antidecreto expone las inconformidades que él y el gremio tienen en contra del borrador que lleva por nombre Trámite y Procedimiento Económico del Espacio Público

Con megáfonos y en un recorrido que comenzó a las 8 a. m. en el mercado de Bazurto, los manifestantes pertenecientes al sector económico informal de Cartagena mostraron su inconformidad y solicitaron al Distrito no decretar tales medidas. (Le puede interesar: Concertación entre vendedores y el Distrito por decreto de espacio público)

La protesta se tomó la avenida Pedro de Heredia, hizo un pare en la oficina de Gerencia de Espacio Público y Movilidad a la altura de El Espinal, y finalizó en los bajos de la Alcaldía, en el Centro Histórico.

“No respetan los acuerdos”: protestan por decreto sobre el espacio público

“El motivo de esta concentración se resume en lograr que el borrador del decreto Trámite y Procedimiento Económico del Espacio Público, enviado hoy jueves 24 de noviembre al despacho de la Alcaldía, por la Gerencia de Espacio Público y que se encuentra listo para revisión, no sea firmado por el alcalde William Dau, y que por el contrario se siente a negociar respetando los protocolos acordados en una audiencia realizada en el Consejo de Cartagena tratando este tema”, explicó Jiménez.

“Según el acuerdo 010 en el Centro se cobra por m2 de espacio público $350.000, si tú ocupas 2 metros cuadrados que es algo que puede ocupar una chazita, el total da casi un millón de pesos al mes”, añadió el vocero. (Le puede interesar: Protesta: Vendedores informales se toman la Pedro de Heredia)

Según cifras del DANE, el 70% de los habitantes de Cartagena que hacen parte de este sector informal, oscilan entre los 48 años y 65 años de edad y el 30% son menores de 30 años.

“Esta es una gran oportunidad de democratización, de transparencia, de participación en la toma de decisiones del hábitat de la ciudad (...) Esta es una ciudad que es más allá del Centro y pasan muchas cosas en el espacio público. Estamos reconociendo esta realidad y estamos regulando todo el territorio”, había expresado anteriormente Camilo Blanco, gerente de Espacio Público.

  NOTICIAS RECOMENDADAS