Cartagena


“No sabemos aún si mi hermano murió por COVID-19”

Familiares del funcionario del Dadis aseguran que el centro médico donde ingresó el hombre no cumplió todos los protocolos establecidos.

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de abril de 2020 06:00 PM

Diez segundos Ese fue el tiempo concedido a los familiares de Juan Carlos Muñoz para despedirlo en sus honras fúnebres realizadas el pasado 31 de marzo en el cementerio Jardines de Paz. Lea: Investigan si muerte de un funcionario del Dadis fue por coronavirus

El hombre de 58 años y funcionario del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), entidad adscrita al Dadis, falleció el pasado lunes en el Hospital Universitario del Caribe, al parecer, por la enfermedad COVID-19.

En dialogo con El Universal, su hermana Margarita Muñoz contó las vicisitudes en la cuales murió su hermano. La mujer denuncia negligencia médica en la primera clínica donde ingresó por urgencias y en la que tardaron en atenderlo.

“El día 20 él comienza a sentir una leve gripe, pero manejó esa situación en su casa. Se compró unos medicamentos. Aunque con el paso de los días empezó a sentirse mal, presentó fiebre y dificultad para respirar. El 28 de marzo la compañera sentimental lo llevó a la Clínica El Bosque. Pero el médico lo que hace es aislarlo. Y, aunque ella solicitaba que lo atendieran, no lo hacían, sino que le hacen dos preguntas, y una doctora le pide a su compañera que le coloque un instrumento para monitorearlo. Es decir, hubo un rechazo por atender a un paciente con este tipo de sintomatología”, contó la mujer.

La hermana del hombre quién se destacó por ser presidente de la Asociación de Contratistas del Distrito, señaló que aun y cuando se quejaba del dolor, los médicos que lo valoraron no cumplieron con los protocolos establecidos.

“Fue una situación bastante penosa, porque su compañera por más que pedía ayuda, no la dejaban salir porque también la mantuvieron aislada”, cuenta.

Juan Carlos era un ciudadano hipertenso y sufría de obesidad. Sin embargo, Margarita cuenta que “se cuidaba mucho”.

“Desde el día 17 de marzo que lo mandaron para su casa él se aisló. Pero entendemos que mientras el dictaba sus charlas de capacitación y promoción se tuvo que relacionar con personas infectadas”.

Según informó el Dadis, a Juan Carlos Muñoz se le había ordenado aislamiento preventivo toda vez que dentro de sus funciones estaba la de liderar actividades de prevención y promoción a otras personas.

“Aun no sabemos”

Tras contactar a amigos y conocidos, Muñoz es trasladado al Hospital Universitario del Caribe donde ingresó con un cuadro clínico agudo.

El líder sindical falleció a causa de dos paros cardiorrespiratorios. Pero el equipo médico le tomó muestras para descartar si la causa de su muerte también se relaciona con el coronavirus.

“Al ingresar al HUC y ver el estado en que se encontraba, se lo llevaron para un cuarto y le dijeron a la compañera que se retirara, que regresara al día siguiente. En este lugar le hicieron la prueba del COVID-19”, agregó.

No obstante, su familia, en especial su pareja, no saben si tenía o no coronavirus, pues no les han entregado los resultados.

Margarita Muñoz eleva una petición a los trabajadores de salud para decidan si quieren comprometerse o no en la lucha contra el COVID- 19.

“Aplaudimos a los médicos y los tratamos como héroes, pero hay muchos que no están haciendo bien su labor, por eso pido que mejoren su atención y que traigan más elementos a la ciudad, porque si la enfermedad apenas está empezando y ya no hay insumos, es malo para todos”, expuso Margarita.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS