De aplazamiento en aplazamiento continúa el cierre financiero del macroproyecto del canal del Dique, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Son varias las fechas y expectativas que ha dado el gobierno nacional a la región Caribe para que se dé este paso, pero hasta el momento está hundido el proceso contractual para las obras de recuperación de este cuerpo de agua que sufre por la sedimentación.
Y es que este cierre financiero estaba previsto para mediados de junio, pero se aplazó para agosto luego que se conociera que la Agencia Nacional de Infraestructura trabajaba con Bonus Banca de Inversión para tener el cierre financiero para agosto. Sobre los recursos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que se tenía de la Nación un aporte de 1,6 billones de pesos, y que se estaban sumando entre regalías, obras por impuestos, entre otros, 3,8 billones de pesos, incluyendo los aportes de las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre.
Lo último que se supo se conoció por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien aseguró a principios de mes que: “En la última reunión de seguimiento nos dijeron que el 15 de agosto presentan el cierre financiero, es decir, que la semana que viene sería trascendental para este macroproyecto”.
Precisamente para esta fecha, la ANI estuvo en Cartagena para liderar la audiencia pública para el nuevo aeropuerto de Cartagena, pero para ese entonces este ente del Estado no se refirió al Dique.
Una fuente cercana a la ANI le manifestó a El Universal que el jueves próximo la ANI presentaría el cierre financiero. Por otro lado, se supo que el mecanismo de vinculación de capital privado para el macroproyecto será a través de una asociación público - privada (APP), por lo que analizan una concesión que tenga un plazo de 15 años, y que no sea tan extensa para que no sea tan costosa.
Aunque el presupuesto establecido para la recuperación del Dique es de 4,4 billones, esta cifra disminuirá teniendo en cuenta aportes.
Es de recordar que Sucre, Atlántico y Bolívar aportarán recursos para el macroproyecto. En el caso de este último departamento, el aporte es de 350 mil millones de pesos, a través de los Fondos Regionales de Regalías y en un plazo de ocho años. En el caso de Cartagena, el Distrito fue convocado a identificar posibles fuentes de financiación, entre las cuales señalan contraprestación portuaria y sobretasa ambiental.
El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).
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