Cartagena


“No se vacunan mosquitos, se liberan con wolbachia”: World Mosquito Program

El gerente de este programa en Colombia, Iván Darío Vélez, aclaró de qué se trata el proyecto anunciado por William Dau para combatir el dengue en Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

27 de diciembre de 2021 02:00 PM

Como una medida para mitigar el impacto del dengue en Cartagena, el alcalde William Dau anunció ayer que invertirá en un proyecto desarrollado por World Mosquito Program (WMP).

“Esto es de cierto modo vacunar a los mosquitos, para que una vez vacunados no puedan transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya”, afirmó el mandatario a través de un video divulgado en sus redes sociales. Lea: “Vacunar a los mosquitos”, la solución contra el dengue que propone Dau

La confusa explicación ha causado burlas y comentarios negativos a nivel nacional. Pero, ¿de qué se trata realmente el proyecto de World Mosquito Program?

Como lo define WMP en su página web, es una nueva forma de control biológico para reducir la transmisión de virus que producen enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El World Mosquito Program se implementa en 12 países: Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil, Colombia, México, India, Sri Lanka, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y Kiribati.

“El proyecto consiste en el uso de la bacteria wolbachia, la cual, cuando está presente en el mosquito aedes aegypti, impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas. Por ello se busca introducir a las poblaciones de mosquitos aedes aegypti existentes en las comunidades, mosquitos aedes aegypti portadores de la bacteria wolbachia, a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria”, explica World Mosquito Program.

Iván Darío Vélez, gerente de este programa en Colombia, se refirió a lo indicado por el alcalde Dau y aclaró todo. “No se van a vacunar mosquitos, se liberan mosquitos con una wolbachia. Esta es una bacteria natural que está en el 60% de los insectos y solamente infecta células de insectos, es decir, no puede infectar a las personas”, dijo.

Señaló que la mencionada estrategia ya ha sido aplicada con éxito en el país. Dos municipios y la ciudad capital de Antioquia fueron los primeros en sumarse a este experimento mundial para erradicar el dengue.

“Este es un programa internacional, sin ánimo de lucro, que nació en la Universidad de Monash en Australia, y que en este momento está en 12 países. Se hizo por primera vez en Colombia en el municipio de Bello, después en todo Medellín, después en todo Itagüí. Ahora se está haciendo en Cali y ante la epidemia tan grande que hay en Cartagena, es una muy buena opción para controlar el dengue”, dijo el científico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, subrayó: “Colombia es uno de los países donde está más adelantado, lo mismo que Indonesia, porque en Colombia ya son cuatro municipios, tres de los cuales lo terminaron. En Medellín y en Bello liberamos mosquitos en el 2018 y 2019, y el número de casos de dengue en Medellín es el más bajo de los últimos 20 años. Los casos del 2019 se redujeron a la mitad en el 2020 y los del 2020 se redujeron a la mitad en el 2021. Mientras Colombia está en epidemia, Medellín y Bello están en zona de seguridad con muy pocos casos”.

Vélez agregó: “Bello está presentando un caso de dengue cada 16 o 17 días, muy poquitos para un municipio tan grande. Esto se debe a que los mosquitos de Medellín y Bello tienen wolbachia. Incluso, ya el comité de expertos de la OMS recomendó que la wolbachia sea implementada por los gobiernos en los países que tienen transmisión de dengue”.

La wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

¿Cómo se hace?

Vélez, quien es profesor del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, explicó: “En Medellín tenemos una fábrica de mosquitos portadores de la bacteria wolbachia. Esos mosquitos los cogimos en los barrios, los fuimos apareando con mosquitos con wolbachia y toda la generación tiene wolbachia. Eso hacemos en todas partes”.

“En Cartagena haremos lo mismo. Los mosquitos de Cartagena se traen, se aparean, se forman colonias y esos huevos de mosquitos con wolbachia los vamos a poner en unos recipientes con agua para dejarlos en árboles, solares y terrazas. De ahí sale el mosquito adulto, se aparea con los mosquitos locales y todos los hijos nacen con wolbachia”, precisó el experto.

Por último, recalcó: “Así, al cabo de algunas generaciones de mosquitos (la generación dura un mes), al cabo de varios meses, ya la mayoría de los mosquitos tiene wolbachia y los mosquitos con wolbachia no transmiten dengue, zika ni chikungunya”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS