Cartagena


“No tenemos contemplado cerrar el mercado de Bazurto”: William Dau

Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en la plaza, las autoridades realizaron una jornada de desinfección y aumentaron los controles.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

04 de mayo de 2020 10:43 AM

En la tarde del pasado sábado la Secretaría de Salud de Bolívar confirmó que dos hombres entre los 40 y 59 años dieron positivo para coronavirus; uno vive en Turbaco y el otro en Santa Rosa de Lima, sin embargo, ambos son vendedores en el mercado de Bazurto, principal central de abasto de Cartagena.

La noticia encendió las alarmas puesto que ha quedado en evidencia la falta de protocolos en esta importante plaza tanto por parte de los vendedores como de los ciudadanos. El caos ha sido protagonista en varias ocasiones, por lo que se teme que se disparen los casos en este lugar.

Aunque algunos piden el cierre de Bazurto, el alcalde William Dau ha dicho que esta no es una posibilidad y que los casos no son solo en este lugar si no que “en toda la ciudad se está disparando el número de contaminados”.

“No podemos cerrar el mercado porque aquí se abastecen las personas más vulnerables de la ciudad, lo que tenemos es que tomar las medidas y que la gente cumpla y sea disciplinada”, afirmó el mandatario.

Según manifestó Dau Chamatt ayer se realizó la quinta jornada de desinfección y limpieza de la plaza, en la cual participó la Oficina Asesora para temas de mercados de la Secretaría General, la Armada Nacional, la Policía Metropolitana, Pacaribe, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Veolia y las empresas privadas, Julián Bustillo SAS y Fumicali, quienes donaron los químicos y desinfectantes.

Estas jornadas se seguirán realizando de una manera constante para poder disminuir los índices de contagio de COVID-19, al igual que los controles de acceso y el cierre de algunas vías.

Por otra parte, la secretaria General, Diana Martínez Berrocal, afirmó que las actividades en el mercado se han reducido en las últimas semanas.

“Hemos evidenciado una disminución, hasta de un 40%, en las actividades diarias, tanto de abastecimiento a mayoristas, como de compradores minoristas que vienen a abastecerse. Los compradores deberán venir con todas la medidas de seguridad y cumplir con el pico, cédula y género”, explicó.

Cabe recordar que en el Decreto 0542 del 15 de abril de 2020 se regula el desarrollo de las actividades esenciales que se ejercen en el lugar, como por ejemplo, su funcionamiento desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. (Lea aquí: Policía refuerza operativos y cerramiento en el Mercado de Bazurto)

Llamado a la ciudadanía

A propósito del cumplimiento de las medidas en Bazurto y el resto de la ciudad, el alcalde también pidió colaboración de la ciudadanía para quedarse en casa y no seguir aumentado el número de casos, pues ya van más de 300 contagiados y han fallecido 26 personas.

“A Cartagena la podemos salvar solo entre todos, yo no puedo ponerle un policía a cada cartagenero para asegurar que se quede en casa y no salga a pendejear, entonces depende que la gente colabore con eso (...) No debe estar el Ejército ni la Policía afuera obligándoles a que se cuiden, ustedes mismos tienen que cuidarse, no queremos más contaminados en Cartagena”, puntualizó.