Cartagena


“No todas las playas cumplen con condiciones morfológicas para abrir”

Ante los reclamos que han hecho varios actores de las playas que no han sido autorizadas para la apertura, el Distrito se refirió a cómo es el proceso para definir los pilotos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de octubre de 2020 01:30 PM

En la actualidad solo hay tres playas piloto en Cartagena, para las cuales está permitido el ingreso de bañistas: Playa Azul La Boquilla; el sector El Bony, en Bocagrande, y el tramo ubicado frente al centro comercial Nao Fun & Shopping.

Sin embargo desde el 1 de octubre que se habilitó la primera playa, son varios los actores, operadores y vendedores de estos sitios los que han elevado llamados al Distrito para que permitan una apertura general, principalmente en lo que tiene que ver con Castillogrande, El Laguito, Marbella y las demás playas de La Boquilla.

Pese a ello desde el Distrito han señalado que el orden de apertura de las playas obedece a una evaluación técnica previa que es la que define si la zona cumple con las condiciones aptas para poder adaptar un plan piloto.

“El orden en que se da la reapertura a estas playas no es capricho, sino que obedece a un trabajo previo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Planeación y la Dirección General Marítima (Dimar). Esta última aplicó una matriz con indicadores que dio un puntaje a las diferentes playas que tiene el Distrito, se escogieron 10 playas de aquellas que obtuvieron el mayor puntaje, estas entraron en estudio en la mesa técnica de playas y posteriormente en el Comité Local de Playas, que es donde se toman las decisiones y se suministra esta información al Alcalde, para que, a través de un análisis jurídico, expida un decreto donde autoriza estos pilotos de apertura”, dijo Jean Paul López, gerente de Playas de Cartagena.

El funcionario dijo que entre los requisitos priorizados para la apertura está el contar con baterías sanitarias, agua potable, que haya facilidad de acceso y también facilidad de control, pero la más importante es contar con un amplio frente de playa que permita instalar los módulos para garantizar el distanciamiento social y cumplir con toda la normatividad sanitaria que sugiere el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 1538 de 2020 que regula las actividades en las playas a nivel nacional.

Para el caso de Bocagrande, por ejemplo, explicó que los frentes tienen más de 45 metros con ancho de 200 a 220 metros lineales, los cuales permiten mayor capacidad de aforo con el distanciamiento reglamentado para cumplir los protocolos de bioseguridad.

“Entendemos desde el principio el llamado que nos han hecho los actores de playas como carperos y servidores turísticos, pues después de siete meses en aislamiento quieren reactivar lo más pronto su economía. Pero por otro lado tenemos la reactivación progresiva y controlada para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, estamos aún en un escenario de pandemia, esto no ha acabado y no queremos correr riesgos en estos centros de aglomeraciones que son las playas. Esto lo hemos estado socializando todo el tiempo con ellos”, puntualizó López.

Próximas aperturas

Este fin de semana se habilitará el sector conocido como playa Hollywood en Bocagrande, de tal manera que ya serán cuatro las opciones que tendrán los cartageneros para ir a la playa. Serán 120 nuevos módulos sociofamiliares con capacidad para 720 personas por jornada.

La próxima semana se prevé la apertura de la playa frente al hotel Cartagena Plaza, y después la fracción frente al Edificio Torre Caribe, para completar las aperturas en Bocagrande. Después de esto se procedería con la reactivación de la playa Cielo Mar en el corregimiento de La Boquilla.