No va más: Desde hoy se levanta el pico y placa de los sábados para particulares

05 de agosto de 2017 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde este sábado 5 de agosto, todos los vehículos particulares podrán salir los sábados a las calles sin ninguna restricción, tal como lo había anunciado el pasado 19 de julio el alcalde suspendido, Manuel Vicente Duque, en la presentación del más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos. (Lea aquí: Fin al pico y placa los sábados, así lo confirmó el Alcalde)

En el informe se afirmó que las congestiones viales, la contaminación ambiental y el crecimiento incontrolado del parque automotor de Cartagena son la más grande evidencia de que el pico y placa no está surtiendo efectos y que aumentar los días de su implementación, solo empeoran la situación de La Heroica.

Por ello, ayer, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek y el director del Datt, Edilberto Mendoza, firmaron el decreto que modifica el artículo primero del Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016, y que posteriormente fue aclarado por el Decreto 1364 de ese mismo año, y que restringía la circulación de vehículos los días sábados en la ciudad.

Así las cosas, los carros particulares con placas terminadas con el 0 al 9 podrán movilizarce por todas las vías de Cartagena. 

Cabe precisar que desde la expedición de la restricción los sábados de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, los gremios insistieron en los efectos negativos sobre la actividad comercial de la ciudad. 

"Los gremios económicos han solicitado suprimir la medida de pico y placa el día sábado, a efectos de incentivar en mayor medida la dinámica del comercio en la ciudad, solicitud que ha evaluado el Datt encontrando viable acceder a ella", dice un aparte del decreto.

En la resolución se afirma que la medida beneficiará a los cartageneros, pues permitirá a la ciudadanía realizar diferentes actividades durante el fin de semana.

"Así mismo se considera que la suspensión de la medida mencionada sería de buen recibo de la ciudadanía, ya que se facilitaría el desarrollo de las actividades que ordinariamente se realizan durante el fin de semana, tales como visitas a centros comerciales y de aprovisionamiento de alimentos y víveres, sitios de recreación y paseos familiares, entre otras que se acostumbran por la ciudadanía en general". 

(Lea aquí: Aplauden decisión del Alcalde de eliminar el pico y placa los sábados)

Continúa el resto de la semana

La medida del pico y placa continuará de lunes a viernes como se viene implementado; en el horario de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y en vías específicas de la ciudad. 

De esta manera la restricción de vehículos particulares hasta el 31 de agosto queda así: 

Lunes: no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en 7 y 8.

Martes: no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en 9 y 0.

Miércoles: no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en 1 y 2.

Jueves: no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en 3 y 4.

Viernes: no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en 5 y 6.

*Aclaración: desde septiembre entra nueva rotación de pico y placa. 

No hay plan

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte indicó que no hay un plan especial para atender la alta congestión vehicular que se habría identificado los sábados y que había mermado con la medida del pico y placa.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 70 agentes, en tres turnos, estarían desplegados en diferentes vías de Cartagena para controlar la movilidad y evitar un trauma y además se identificaron unos puntos críticos como son el sector de Cuatro Vientos, Bomba el Amparo y avenida Rafael Nuñez. 

Finalmente el Datt revisará periódicamente el impacto de la medida en la movilidad de la ciudad.

Alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, hablando sobre el pico y placa

[bitsontherun aKLG7XBf]

[bitsontherun aKLG7XBf]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS