Cartagena


“No vamos a destruir ningún CAI de Policía en Cartagena”

Pese a la confusa la muerte de un hombre de 33 años, familiares y líderes del barrio La Esperanza dicen que sus protestas son y seguirán siendo pacíficas. Lo que sí piden es un cambio de agentes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de septiembre de 2020 02:04 PM

En el barrio La Esperanza y sectores aledaños hay indignación, repudio y un profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Herrera, un hombre de 33 años y domiciliario de oficio que murió en confusos hechos este lunes en la madrugada.

Según las personas que departían con él en una integración, unos uniformados de la Policía adscritos al CAI de la Perimetral dispararon contra Carlos y le causaron la muerte al querer disipar la fiesta, mientras que el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria, aseguró que los uniformados no fueron quienes accionaron el arma de fuego que acabó con la vida de esta persona.

(Lea nota relacionada: ¿Quién mató a Carlos en La Esperanza? Hay 2 versiones).

Mientras la justicia investiga y esclarece lo sucedido, los ánimos en el barrio al parecer estaban enardecidos. Incluso, se conoció que varias personas se acercaron a los allegados de la víctima para incitarlos a tomar represalias contra el CAI de la Perimetral, ya que supuestamente los casos de abuso en la zona han sido recurrentes. Además, recordaron el trágico deceso de un joven futbolista en San Francisco, que también fue víctima de las balas supuestamente propinadas por un uniformado.

Por fortuna, los ánimos en el barrio se calmaron porque los familiares y amigos de Herrera se opusieron a los actos vandálicos, afirmando que sus protestas son y seguirán siendo pacíficas. Justamente ayer se realizó una manifestación por diversas calles de La Esperanza y sus alrededores, en las que se exigió justicia. Para hoy, a las 6:30 de la tarde, se tiene prevista una velatón en la calle Cubero Niño del mencionado barrio, donde residía el padre de tres hijos.

Imagen LO CAI

Los dolientes rechazaron cualquier intento de vandalismo contra la Fuerza Pública. //Foto: Archivo

“Es falso todo lo que están diciendo por ahí, estamos y seguiremos calmados. Aquí no habrá disturbios ni ataques a los CAI de la Policía Nacional. Estamos alzando nuestra voz de rechazo contra los abusos policiales y vamos a actuar conforme a la ley”, señaló Fidel Jiménez, pariente del fallecido y uno de los líderes de la etnia palenquera en esta ciudad.

Piden cambio del personal

Lo que sí solicitan los dolientes y residentes de La Esperanza, es el cambio de los agentes que hacen parte del CAI de la Perimetral. Por eso le hacen un llamado a los altos mandos de la MECAR para que tomen decisiones al respecto. “Este es un clamor general de la comunidad, exigimos que remuevan a todos los policías de ese CAI, ellos no nos representan, son agresivos con nosotros, miren la forma tan miserable en que mataron a Carlos que era una persona trabajadora y sana”, manifestó un habitante de la calle Cubero Niño.

(Lea: Denuncian construcción de hotel en zona protegida).

Por último, los afectados indicaron que continuarán con sus manifestaciones en busca de justicia. “Somos personas pobres pero de bien, rechazamos los maltratos y todo tipo de abuso de autoridad. No entendemos el proceder de los policías contra la población civil, sufrimos muchos atropellos, requerimos la presencia del Defensor del Pueblo, de la Procuraduría, del alcalde de Cartagena y hasta del presidente de Colombia, que nos den la cara y que haya justicia por la muerte de este hombre noble. Carlos y su familia no se merecían esta tragedia”, finalizó Jiménez.

Otra de las peticiones de los moradores es el regreso del sargento Mendoza, quien se encontraba al frente del CAI de la Perimetral hasta hace unos meses y quien no permitía abusos de autoridad de sus hombres hacia las comunidades.

Desde la Junta de Acción Comunal de La Esperanza también hicieron un llamado a todos sus vecinos para que mantengan la calma y la prudencia en estos momentos difíciles.