Nombres detrás de los $36.167 millones para escenarios

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Adjudicadas del 14 al 21 de este mes, fueron cinco licitaciones públicas abiertas por la Alcaldía de Cartagena para ejecutar obras en los escenarios deportivos que se usarán en los Juegos Nacionales del próximo noviembre. El Universal, con apoyo del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal (OTCE) de Funcicar, le informa quiénes son los contratistas detrás las obras, que tienen una inversión de 36.167 millones 081 mil 755 pesos.

Mantenimiento de tres escenarios deportivos
Valor: $9.852.943.483.

Los nombres de quienes resultaron ganadores en este proceso, en el que se unificaron tres licitaciones distintas, no han sonado en polémicas. Destaca que un mismo consorcio se quedó con dos contratos.

- Mantenimiento del Coliseo de Combate y Gimnasia, por $4.389.695.877.

Plazo: 5 meses

Contratista: Consorcio Mejoramientos Deportivos, representado por Eduardo Arturo Eljach Uribe y conformado por Constructora Inco SAS y Mosel SAS. Cada sociedad tiene un 50% de participación. A la primera la representa Gustavo Castellar Ramos y a la segunda, Fredis Olimpo Severiche Hoyola.

El representante suplente de Inco es Gonzalo Javier González Viana y el de Mosel, Eduardo Arturo Eljach Uribe.

- Mantenimiento del estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez, por $2.841.203.661.

Plazo: 4 meses

Contratista: Consorcio Cartagena, representado por René Arturo Montenegro Siefken. Lo conforman Martha Lorena García Quiroga (60%) y MLG Ingeniería SAS (40%), curiosamente representado por la misma García Quiroga, quien tiene como representante legal suplente al mismo Montenegro Siefken. Ambos son de Barranquilla.

- Mejoramiento del Complejo de Raquetas, por $2.622.043.945.

Plazo: 4 meses

Contratista: Consorcio Cartagena, antes mencionado.

Mejoramiento de la pista de atletismo Campo Elías Gutiérrez
Valor: $15.007.562.795. Plazo: 7 meses.

Contratista: Consorcio Pista Atlética, representado por Reynaldo Yali Díaz. Lo conforman RYD Construcciones SAS, con una participación del 90%; y Obras, Maquinaria y Equipos Tres A SAS, 10%.

Al primero lo representa el mismo Yali Díaz y al segundo, Jesús Giovanny Inciarte Lizarazo, oriundos de Cartagena. Eucaris Díaz Salas es la suplente de Yali Díaz.

Qué se ha dicho: el 18 de septiembre de 2014, El Universal publicó el artículo $151 mil millones para colegios y hospitales. Ahí se relaciona a Yali Díaz con obras de mantenimiento, reparación y adecuación de áreas de 40 instituciones.

Reynaldo Yali Díaz Construcciones SAS es uno de los integrantes del Consorcio Mejoramiento Educativo, al que se le adjudicaron las obras por $13.964 millones. Con esa misma sociedad, integró el Consorcio Mantenimiento IE, al que se le adjudicó el mejoramiento de 13 sedes educativas, por $7.767 millones.

Es de resaltar que estas obras se ejecutaron con recursos del crédito público de $250 mil millones que solicitó el exalcalde Dionisio Vélez y generaron inconformidad en algunos colegios, como es el caso del Luis Carlos López. Su rector, Germán Gónima, reiteró ayer que “desde mayo del año pasado que las obras terminaron, comenzamos a ver un deterioro significativo que hemos estado reportando tanto a la Secretaría de Educación como a Edurbe y a la Contraloría, pero nadie ha venido a reparar”.

Precisó que “en la cancha polideportiva, las obras fueron por 350 millones de pesos. Se hizo un cerramiento y en el primer aguacero se vino abajo, gracias a Dios no había estudiantes en ese momento. La gradería se rajó de lado a lado y tiene dos fisuras, una frontal y otra lateral. Los chicos no se atreven a sentarse por el riesgo de que se desplome. La adecuación de los cuatro kioscos de preescolar estuvo defectuosa. Hay goteras en los techos, se filtra el agua cada vez que llueve, se mojan las lámparas a riesgo de algún choque eléctrico, y algunas puertas y ventanas quedaron desajustadas.

“En cuarto año, las tres aulas impermeabilizadas tienen goteras. Supuestamente repararon viejas fisuras con una inversión de 50 millones de pesos, pero en los aguaceros del año pasado se presentaron goteras. Además, en uno de los tres salones se desprendieron unos nueve metros cuadrados de cielo raso, gracias a Dios fue el domingo 3 de febrero a las 6:27 de la noche, sin estudiantes, sino hubiese sido una catástrofe mayúscula. Los otros dos salones están en riesgo de venirse al suelo”.

El rector agregó que “la institución educativa está en riesgo. No podemos usar la cancha polideportiva ni las graderías. Y ahora estamos más preocupados porque viene el invierno, hemos pedido cita a la Secretaría de Educación para que nos responda cuándo viene a hacer las reparaciones del caso”.

Mejoramiento del estadio de béisbol Once de Noviembre
Valor: $11.306.575.477. Plazo: 7 meses.

Contratista: Terrapin SAS, cuyo representante legal es Daniel Eduardo Vives de Andreis. Su suplente, Manuel Guillermo Vives González. Ambos de Barranquilla.

Qué se ha dicho: en una publicación titulada El Caribe en los ‘Panamá Papers’, La Silla Vacía, sección Silla Caribe, sostuvo el 14 de mayo de 2016 que Manuel Guillermo era uno de los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en crear empresas offshore (que pueden ser usadas para evadir impuestos).

“La dirección barranquillera con la que aparece en los Papeles de Panamá está relacionada en internet a su empresa de construcción. La firma creada con Mossack Fonseca en 2008 tiene jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas. No le encontramos página en la web”, publicó Silla Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS