“Nos concentraremos en la operación de Transcaribe, el reto del 2015”

17 de febrero de 2015 12:01 AM

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La entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es el reto más importante de este año para la Junta Directiva de Transcaribe, y en especial para el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional.

“Siempre hemos manifestando que la gran prioridad hoy para el Gobierno y por supuesto para el Ministerio, es que Transcaribe entre en operación antes de finalizar este año y en eso deben surtirse los intereses en este momento”, manifestó el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, quien fue enfático en resaltar la importancia de concentrarse en la operación del sistema para el 2015.

Respecto al compromiso del Gobierno Nacional en este proyecto, al Conpes y al proyecto que cursa en el Consejo Distrital para la aprobación de vigencias futuras, el Viceministro explicó que “el compromiso del Gobierno está manifestado en el Conpes por $225 mil millones, de los cuales 140 mil los pone la nación. Esto ha sido un esfuerzo enorme en medio de la situación de déficit fiscal que tiene el gobierno, y los hemos asumido con la certidumbre de que serán los recursos necesarios para que entre en operación Transcaribe. Creo que el Concejo tiene una responsabilidad histórica y todos somos conscientes de la importancia de esto”.

Terminada la reunión de la Junta Directiva de Transcaribe,  ayer en la mañana, el Alcalde y el Viceministro anunciaron que habrá un comité de seguimiento semanal.

“Este comité estará articulado con el Metro de Medellín que es nuestro gran asesor en lo concerniente a todo este tema de operación, y seguiremos trabajando en el tema del Conpes, a la espera de que el Concejo apruebe este proyecto, que es un gran impulso para cumplir el sueño de todos los cartageneros”, señaló el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien respondió a la pregunta de, por qué si ya se ha invertido alrededor de 380 mil millones de pesos en Transcaribe, se le va a invertir 225 mil millones más. “Este dinero está cargado sobre la tarifa, es decir, la tarifa del usuario iba a terminar pagando la infraestructura, y lo que estamos es motivando que esa infraestructura salga de la tarifa y sea cancelada con recursos frescos. Se está dando liberación para que el sistema sea sostenible, no incrementando recursos”.

TRANSCARIBE OPERADOR

El esquema de cómo será la operación dos, que asumió Transcaribe después de declararla desierta en varias oportunidades, fue también discutida en la reunión de Junta Directiva.

“Hemos presentado los esquemas de contratación y financiación para cumplir con esa meta de la operación dos. Tenemos previsto iniciar el proceso de adquirir buses a mediados de marzo, de tal forma que en abril contemos con propuestas de proveedores que asuman incluso componentes como crédito y estar solicitando la flota en mayo”, especificó el gerente de Transcaribe, José López Amarís.

Recordemos que la concesión dos tiene como responsabilidad la compra de 224 automotores, entre esos 84 padrones y 140 busetones, y la chatarrización de 500 buses y busetas del transporte público colectivo.

AVANCES EN BAZURTO

La infraestructura en Bazurto, Tramo 5A, tiene un avance del 95%, mientras que las obras en el Patio Portal y Taller de Transcaribe, reportan un 45% de adelanto. En cuanto a Bazurto, se espera que al finalizar esta semana esté lista la señalización y semaforización de esa zona.

“Son componentes finales. El fin de semana hicimos recorrido con la concesión de Alumbrado Público, ellos recibieron las obras de infraestructura, y según el cronograma lunes, martes y miércoles serán los días para instalar los semáforos, simultáneamente iremos trabajando en la señalización horizontal, en energizar y poner todo el alumbrado público en el Mercado de Bazurto y en la glorieta. Estamos en la fase final para lograr la entrega del tramo”, indicó López Amarís. 

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