"Nos consolidaremos como Distrito saludable": Directora del Dadis

17 de enero de 2016 02:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El año pasado, en materia de salud, Cartagena enfrentó distintas situaciones que pusieron a prueba al Distrito a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), y su respuesta positiva ameritó algunos reconocimientos por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Eventos como la llegada de los virus del chikungunya y zika, la alerta mundial por ébola, los estragos del cáncer en la población infantil y las constantes quejas por el ineficiente servicio de EPS e IPS, requirieron lineamientos especiales que ahora asumirá la nueva administración de la entidad a manos de Adriana Meza Yepes, su nueva directora.

La doctora, especialista en Gerencia en Salud y quien se ha desempeñado principalmente en prestación de servicios y aseguramiento en salud, habló con El Universal y contó cuáles son sus principales desafíos.

Para Adriana Meza es primordial que “sigamos consolidándonos como un distrito saludable, vamos a fortalecer toda la vigilancia en salud pública, a hacer control de todas las enfermedades que da el perfil epidemiológico de la ciudad, pero está claro que además nos vamos a dedicar a primera infancia, a disminuir el embarazo en adolescentes y a los programas de las personas con discapacidad.

¿Esto cómo se logrará?
Vamos a trabajar muy unidos con las secretarías que tengan que ver con estas poblaciones, con la Secretaría de Participación y la Educación, por ejemplo, porque una de las metas principales es disminuir el embarazo en adolescentes, ya que este no es solo un problema de salud, es un problema social. Está demostrado que una niña que antes de los 18 años tiene un hijo, a los 21 tiene dos o tres hijos más. Esto quiere decir que será una mujer que no se puede capacitar y sus ingresos serán mucho menores, por eso hay que fortalecer todo el tema de mujer.

¿Cómo van los centros de salud?
Otro de nuestros compromisos es con la prestación de servicios, vigilaremos que se terminen los hospitales y centros de salud nuevos y que los más pronto posible presten atención a los usuarios, porque en este momento ninguno de los 24 está funcionando.

Hablemos del gran problema de Cartagena, los vectores
En cuanto a enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, la Directora del Dadis recordó que Cartagena fue reconocida en el 2015 como una de las poblaciones con menor morbilidad del país, a pesar de estar en una zona hiperendémica, lo que quiere decir que hay muchos más casos por número de habitantes que en otras zonas de Colombia.

“Eso se logró con control y vigilancia de vectores, con lo cual vamos a continuar. Pretendemos seguir siendo la más baja en morbilidad a pesar de ser hiperendémica. En cuanto al zika específicamente estamos haciéndole especial seguimiento a las mujeres embarazadas, ya que se han reportado microcefalias, que son afectaciones congénitas en mujeres en edad gestacional.

¿Qué programas específicos tendrán continuidad?
En esta administración creemos que ya existen unos programas importantes y vamos a darles continuidad, estamos analizando y creemos que la mayor parte de ellos cumplen la norma o van más allá de la norma y deben continuar.

Uno que se destaca es “Métele Mente”, una invitación que se le hizo a los jóvenes en riesgo para que diseñaran propuestas que ayudaran a otros jóvenes y que al final fueron premiadas. Queremos reactivar ese programa, no dejarlo hasta donde llegó sino llevarlo a todas las comunidades. Ya pedimos una cita con el Alcalde para que lo conozca y el 22 de enero estará en la ciudad un representante de la OMS (Organización Mundial para la Salud) con quien se hablara de este aspecto.

¿Qué ha pasado con IPS como la clínica Cartagena del Mar que han sido objeto de denuncias muy graves?
El año pasado terminó con un informe que comprende un seguimiento. El informe sobre la inspección a la Cartagena del Mar no se ha cerrado porque se está haciendo un seguimiento. Cuando el equipo llegó a la IPS ya se habían resanado algunas cosas, pero la investigación y las medidas disciplinarias siguen en curso.

En cuanto a hospitales, clínicas y puestos de salud, el Dadis va a seguir con su cronograma por eso invitamos a la comunidad a que reporte cualquier irregularidad a nuestra unidad de Vigilancia y Control.
Los puestos de expendio y procesamiento de comida también estarán vigilados. Esperamos poder capacitar a los vendedores de comidas que están en las playas antes de Semana Santa en normas de manipulación de alimentos y de bioseguridad.

¿Cómo encontró el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued)?
El Crued sigue funcionado con su línea 125 y se fortalece con su programa de salud mental que asesora a las personas con depresión o a los familiares de quienes han tenido intentos de suicidio. El Crued tiene sicólogo y siquiatra de apoyo. Hay una persona 12 horas recibiendo eventos de salud pública que se encarga de hacer los reportes para intervenir en la hora hábil siguiente.

¿Cómo está la disponibilidad de camas y servicios de urgencia?
En Cartagena y en todo el país hay insuficiencia de camas de algunos servicios especializados, pero no hemos tenido reportes de personas desatendidas en Cartagena, por el momento. La temporada transcurrió con normalidad y el equipo del Crued está atento para intervenir inmediatamente.

UN RETO PERSONAL
Teniendo en cuenta la denuncia que el año pasado hizo el Centro Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil de la Región Caribe, que indicaba que en Cartagena el 73% de los niños diagnosticados con cáncer, que fallecieron en el 2014, tuvieron problemas administrativos con sus EPS, los cuales obligaron a que abandonaran sus tratamientos y que de los 27 pacientes diagnosticados hasta mayo del 2015, 19% ya estaban muertos, Adriana Meza se refiere a este tema como un reto personal.

“Este es uno de mis mayores retos. Tenemos la mortalidad por cáncer infantil en el 25% y esperamos bajarla mínimo al 10% y en el segundo año al 4%. Creemos que esto es posible con acciones muy sencillas, simplemente de seguimiento. La mortalidad por cáncer infantil, especialmente leucemia, se puede disminuir si se diagnostica a tiempo, si se inicia el tratamiento rápidamente y si brinda tratamiento oportunamente. Tenemos dos instituciones que prestan bien los servicios que son Blas de Lezo y Casa del Niño, así que debe mejorar la atención, porque ahora tenemos un mayor número de camas de tratamiento oncológico para niños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS