Cartagena


“Nos están dejando morir”: pensionados Unicartagena

Los afiliados a la Caja de Previsión Social aseguraron que desde hace varios años les ha tocado mendigar por atención en varias clínicas de la ciudad. Piden soluciones.

DEIMER PRIMO FERREIRA

07 de agosto de 2019 12:00 AM

Una isquemia cerebral fue el detonante para que Eloy Ramírez Álvarez, de 80 años, odontólogo de profesión y docente por más de 20 años de cinco facultades del área de la salud en la Universidad de Cartagena, confirmara la difícil situación a la que están expuestos en temas de salud los pensionados afiliados a la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

(Lea aquí: Distrito amplió contratos de vigilancia y aseo)

Ramírez es uno de los fundadores de la caja de previsión social, de donde, según aseguró, “están saliendo los males para los pensionados, pues desde la caja no les están dando autorizaciones ni el apoyo que necesitan para los tratamientos de sus enfermedades”.

“Todo funcionaba muy bien anteriormente, los servicios de salud eran muy buenos y no nos faltaba nada, sin embargo, desde los últimos tres dirigentes de la universidad, la calidad en cuanto al trato de los afiliados desmejoró, nos están dejando morir”, expresó el pensionado.

Según Ramírez, a él y a otros pensionados les ha tocado mendigar por atención en hospitales de la ciudad. Sumado a esto, no les dan autorización de medicamentos ni tratamientos.

“Yo solo quiero que mejoren la calidad en la atención, porque no me gustaría retirarme, ellos tienen obligación de exigirle a las directivas de la universidad los dineros para todo lo que necesitamos”, expresó Ramírez.

Al igual que Eloy, son muchos los afiliados a la caja que están a la espera de tratamientos. “Algunos, incluso, han fallecido esperando autorizaciones”, agrega Eloy.

(También le puede interesar: Así está en seguridad el mercado de Bazurto)
Acudirán a la CIDH

Para mostrar el rechazo a la situación, varios pensionados se reunirán en la sede San Pablo de la Universidad de Cartagena con el fin de hacer un acto protocolario que finalizará con el envío de varios de los casos de afiliados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, para que sea en este lugar donde se encarguen de la situación.

El acto se hará el miércoles desde las 8 de la mañana. En este espacio se mostrarán casos y cada uno estará soportado con todos los recursos a los que han tenido que acudir.

“Es una situación inconcebible que aquellos que entregaron su vida y su salud a la formación de docenas de generaciones, hoy reciban el trato reservado a los trapos viejos”, expresó Henry Vergara, médico pediatra cartagenero, quien ayuda a los afectados en la reposición de este recurso.

(También puede leer: Donan infraestructura a 300 estudiantes de Mandela)

Este medio intentó comunicarse con el director de la Caja de Previsión para conocer su versión sobre la situación por la que atraviesan los pensionados y no fue posible obtener respuesta.

Otros casos

Varios pensionados se reunieron en la academia de medicina de la Universidad de Cartagena para exponer sus casos y tomar una decisión.

Entre los casos se encuentra el de la esposa de uno de los pensionados, a quien desde hace varios meses le descubrieron una masa en un ovario y le ha tocado esperar un largo tiempo para poder ser atendida por los médicos especialistas. Aún no ha sido tratada.