Cartagena


“Nos están robando con las facturas”: cartageneros protestaron contra Afinia

La manifestación se realizó en las afueras de la sede en el barrio El Rubí, sobre la avenida Pedro de Heredia.

Los valores que pagaban en las anteriores facturas de energía eléctrica se han multiplicado en los últimos meses en la mayoría de hogares cartageneros y eso ha conllevado a una insatisfacción generalizada.

Fue por eso que hoy jueves 8 de junio nuevamente cerca de 300 personas procedentes de distintos barrios se fueron hasta la sede principal en El Rubí, a un costado de la avenida Pedro de Heredia, a protestar para exigirle a la empresa que baje las tarifas y haga un cobro justo y acorde a los consumos. Lea: ¡Ojo! Cortes de luz en más de 30 barrios entre el 7 y 10 de junio

Líderes comunales y residentes de barrios como La Consolata, Los Jardines, El Educador, El Milagro, La Central, San Fernando, La India, entre otros, participaron de la manifestación que se extendió por más de dos horas.

“A mí me venía siempre la luz por 100, 120, máximo 130 mil pesos y de ahí no pasaba, pero ahora me está llegando por 300 mil pesos y más. Es absurdo, en mi casa seguimos siendo las mismas personas y tenemos los mismos electrodomésticos, no hemos comprado nada que pueda elevar el consumo, por eso no entendemos este recibo tan caro”, manifestó uno de los líderes del plantón que pidió reserva de su identidad. Lea: “Que revisen bien las redes”: en Boston no quieren más descargas eléctricas

La jornada fue promovida por el Frente Amplio del Caribe, que es liderado por la Veeduría Integral de Servicios Públicos. Nausícrate Pérez, representante de la veeduría, señaló que: “Estamos desde las instalaciones de Afinia apoyando a las comunidades que se sienten afectadas por la arbitrariedad de esta empresa. Y como Colegio Nacional de Abogados vamos a iniciar las acciones jurídicas tendientes a beneficiar a todos los usuarios. Afinia sabe que no puede cobrar las deudas de Electricaribe, le hemos solicitado que facturen eso aparte porque esa deuda está prescrita. Estamos buscando mecanismos para que desde el alto Gobierno presenten un proyecto de ley que evite que las pérdidas no técnicas de esta empresa se las sigan cobrando al usuario y a la vez para que las tarifas bajen”.

Al tiempo que se realizaba esta manifestación, otros ciudadanos bloqueaban la vía principal del Paseo Bolívar para exigir mejoras en el servicio de energía eléctrica. Los protestantes provenían del barrio Santa Rita, quienes se quejaban porque llevaban varias hora sin luz y también por los altos cobros.

“La ciudadanía está despertando, está cansada de estos abusos. Estas empresas de servicios públicos no tienen derecho a subirnos tantos los recibos, no pueden ponernos a escoger entre pagar sus recibos o comprar alimentos, y lo peor es que no brindan un servicio de calidad porque a cada rato quitan la luz o se va el agua”, señaló Milena Martínez, residente en Santa Rita. Lea: Afinia propone condonación de la cartera de Electricaribe

Las dos protestas finalizaron casi al mismo tiempo aunque no de la misma forma. A los de Santa Rita los dispersaron con la fuerza pública, mientras que a los del sector el Amparo les tocó devolverse a sus casas porque las directivas de Afinia decidieron no abrir la sede y no brindar atención al público. Momentos después empezaron las lluvias en toda la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS