Cartagena


“Nuestra temporada turística fue exitosa”: Guardacostas de Cartagena

El comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena habla de los resultados de las acciones del año pasado y de los retos en el 2021.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

18 de enero de 2021 12:00 AM

En términos de seguridad en el mar, la temporada turística que acaba de pasar Cartagena fue un éxito.

Así lo destaca el capitán de Fragata Luis Fernando Lara Cogollo, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, señalando que no hubo accidentes en el mar y que en general el panorama fue bueno.

También destacó la participación de la institución en el proceso de reactivación de Playa Blanca (Barú).

“Participamos en todo el tema de reactivación de Playa Blanca, pues hay que recordar la accidentalidad que hubo en este sector en el 2019 y principios del 2020. A través de comités locales de playas hicimos unos trabajos articulados con las entidades encargadas de estos controles, ayudamos con la señalización en Cholón y parte de Playa Blanca, que hoy día nos permitió hacer un cierre de temporada turística con cero accidentes”, dijo.

Así mismo, el funcionario resaltó la seguridad en medio de la reactivación del turismo. “Tuvimos una reactivación del turismo importante, pues llegaron bastantes turistas a la ciudad; fueron más de tres mil embarcaciones, lanchas, que se movilizaron en la temporada. Fueron casi 50 mil pasajeros que se movieron alrededor de la bahía y la zona insular. Y por eso es satisfactorio ahora que se cerró este puente decir que no tuvimos accidentes. Una situación diferente a la del 2019, cuando todos los días teníamos accidentes, cuando ocurrió la muerte de Valentina González en Cholón, el accidente que tuvimos aquí con el norteamericano hace casi un año, donde se volcó la embarcación y ese cuerpo nunca apareció. Entonces hoy podemos decir que tuvimos una temporada turística excelente, segura, porque al final eso lo ve uno en los resultados que es cero accidentes, pues nuestra principal misión es proteger la vida humana en el mar”, enfatizó.

El oficial también se refirió al trabajo que hicieron desde la institución para apoyar labores en medio de la pandemia. Señaló que se hicieron 30 operaciones de asistencia humanitaria, apoyando a diferentes entidades del Distrito a llevar ayudas en distintas zonas. “Hicimos parte fundamental, trabajamos como un brazo para llevar toda esa ayuda a sectores como Bocachica, Caño de Loro y Barú. Fuimos parte de ese equipo cohesionado con el Distrito para llevar toda esa ayuda.

También desarrollamos 13 operaciones de búsqueda y rescate exitosas, de personas que presentaron alguna anomalía o afectación en el mar. Son operaciones importantes, pues son embarcaciones que tuvieron alguna novedad y que pudieron quedar sin motor o sin combustible y quedan a la deriva y fuimos contundentes porque fueron 13 operaciones que permitieron regresar a esas personas sanas a sus hogares”, explicó Lara.

También resaltó el trabajo articulado con la Capitanía de Puerto y las secretarías del Distrito para la ejecución de distintos planes. “Se han hecho muchas reuniones para articular a todas las entidades y al final podemos decir que resultaron los dispositivos que hicimos durante casi un mes, durante toda la temporada”.

Finalmente, el capitán Lara se refirió a los planes para este nuevo año. “En el 2021 nuestro principal objetivo seguirá siendo el control y la seguridad marítima; que el turista cuando llegue pueda salir a navegar de forma segura. Que los botes cumplan con las condiciones de seguridad y con la Capitanía verificando la documentación. Es un trabajo que hacemos a diario, porque el turismo es permanente en Cartagena. Seguimos articulando esfuerzos para trabajar también contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando y el hurto, pues son distintos factores que en el mar también ocurren y seguiremos trabajando para mantener una bahía y una zona insular segura”.

Contra el narcotráfico

El comandante de Guardacostas también señaló que en el 2020 hubo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, pues miembros de la institución decomisaron más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína en las distintas operaciones que realizaron.

“También se hizo un trabajo exitoso en la lucha contra el contrabando, con una afectación de más de 5 mil millones de pesos”, destacó el capitán Lara Cogollo.