Cartagena


“Nuestro emisario submarino es de los mejores de Latinoamérica”

Las pruebas con trazadores hechas a la altura de Punta Canoa, muestran que las aguas residuales depositadas a 4 kilómetros de la playa tienen una dilución muy alta, lo que evita problemas ambientales.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de agosto de 2019 12:00 AM

Todo indica que el proyecto del Emisario Submarino ha sido un éxito. Así lo dejó ver la investigadora Yamileth Aguirre Restrepo (estudiante de doctorado en ingeniería), quien hace parte de un grupo de investigación de la Universidad de Cartagena, el cual realiza un estudio acerca de los efectos de dicho emisario en el mar Caribe y la costa de Cartagena.

(Lea aquí: Alarmas por aumento de conductas suicidas en niños y jóvenes)

Este proyecto fue desarrollado por el Grupo de Investigación Modelación Ambiental (GIMA) y el Grupo de Investigación en Hidráulica y Manejo Costero (GIHMAC) de la Universidad de Cartagena, con el fin de generar nuevo conocimiento relacionado con la modelación de emisarios submarinos, utilizando los métodos de la dinámica de fluidos computacional (CFD) y otras metodología que describieran la hidrodinámica costera y la calidad del agua en el área de influencia del emisario submarino.

La investigadora señaló que el nivel de dilución de las aguas residuales vertidas en el mar es muy alto, puesto que se encontró que “el emisario submarino de Cartagena tiene la capacidad para descargar caudales de hasta 6.41m3/s bajo corrientes tan bajas como de 0.1 m/s sin causar efectos considerables en la calidad del agua de su zona de influencia”. Adicionalmente, los cambios que se llevaron a cabo en el diseño original del emisario submarino fueron favorables para la dilución generada por este. Eso se concluyó tras finalizar la investigación que tuvo una duración de dos años y contó con el apoyo de Aguas de Cartagena.

Luego, el equipo de investigadores de la Universidad de Cartagena, tomó muestras del agua de mar tanto superficialmente como en el fondo.

“El objetivo era analizar cómo han variado las aguas marinas y costeras desde que empezó el proyecto del emisario. Mirar la variación espacio-temporal de la calidad ambiental de las aguas costeras en el área de influencia del emisario submarino. Se realizaron cuatro modelos con software diferentes para analizar los efectos de la descarga en el mar, utilizando imágenes satelitales, dos modelos No CFD y uno CFD. Adicionalmente, se realizó el ensayo con trazadores para la validación de los modelos matemáticos. Se concluyó que es una zona óptima para descargas y las diluciones son muy altas, oscilan entre el 94 y el 99%. Este es uno de los emisarios con mejores resultados en Latinoamérica”, resaltó la ingeniera Aguirre Restrepo.

(Lea también: Un cable atado al cuello del cadáver de la holandesa)

La inyección de trazadores fluorescentes realizada en abril del presente año fueron las primeras pruebas con trazadores de ese tipo hechas en el mar en el país. Ello se hizo en abril y al mes siguiente hubo una socialización de los resultados ante la Gobernación de Bolívar, pues el proyecto se hizo con dineros de regalías, a través de Colciencias. Acuacar también lo apoya con recursos.

“Con el proyecto de investigación se han desarrollado dos tesis a nivel de pregrado y están en ejecución dos de maestría y una de doctorado, de las cuales hay una tesis publicada y unos modelos matemáticos que salieron desarrollados de la investigación, donde se ve que el funcionamiento ha superado la expectativa de lo que se tenía previsto cuando se diseñó el emisario”, explicó Aguirre.

Convenio para
seguir investigando

Esta señaló que, al terminar, los recursos se quedaron cortos para seguir con la investigación, pero Aguas de Cartagena firmó un convenio específico con la Universidad de Cartagena e hizo una donación para que esta continúe con los estudios.

El desembolso ya se hizo y ahora realizarán unos ensayos con trazadores para determinar el área de impacto real de la pluma de aguas residuales, pero esta vez a una escala mucho más grande.

Estas pruebas se harán próximamente y contarán con el apoyo de la Armada, la Universidad de Cartagena y Acuacar.

(También le puede interesar: Esperan vigencias futuras para contratar protección costera)

Finalmente, la investigadora de la universidad concluyó que sería bueno continuar con investigaciones sobre el emisario. “Ahora nos enfocamos en cómo está siendo la interacción atmósfera-mar, para analizar cómo es el intercambio de gases, qué está pasando con sus efectos y cuál es la afectación, el impacto en la flora y la fauna, a causa de la descarga y sus efectos en el tiempo, y mirar el servicio ecosistémico”, dijo.

En septiembre, la Gobernación de Bolívar programará otra socialización de todos los proyectos ejecutados con recursos de regalías por parte de la Universidad de Cartagena. Invitarán a entidades como Cardique y EPA para mostrar los resultados de las investigaciones.

Desde el 2013
  NOTICIAS RECOMENDADAS