Nueva fecha para el traslado de la cárcel de San Diego

12 de noviembre de 2019 04:00 PM
Nueva fecha para el traslado de la cárcel de San Diego
Este es el predio en el sector Llave de Oro al cual pretenden trasladar la cárcel de San Diego. // Julio Castaño - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se venció un nuevo plazo para el traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a un predio en el sector Llave de Oro, en la conurbación Cartagena-Turbaco.

El pasado 16 de octubre el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y el secretario del Interior, José Carlos Puello, sostuvieron que la mudanza se realizaría la última semana de octubre o a más tardar la primera semana de noviembre, pero esto no se cumplió, como en otras ocasiones.

(Lea aquí: Traslado de la cárcel de mujeres deberá esperar un mes más)

Ante ello, El Universal se comunicó con el secretario del Interior quien indicó que en los últimos días el proceso de traslado ha tenido grandes avances.

El contrato

El funcionario reveló que el Distrito ya celebró el contrato de arrendamiento con los propietarios del lote donde funcionará el penal de mujeres. El costo del mismo fue de $120 millones por mes, incluyendo el servicio de agua.

Sin embargo, el convenio suscrito solo tiene vigencia hasta diciembre, dado que el primero de enero de 2020 hay cambio de Gobierno y la administración actual decidió no comprometer vigencias futuras. El alcalde electo, William Dau Chamatt, deberá darle seguimiento al contrato.

Las adecuaciones

José Carlos Puello indicó que en este momento tanto el Distrito como los dueños del predio están terminando algunas adecuaciones en la edificación con el fin de cumplir con todos los estándares de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

(Lea aquí: El periplo para el traslado de la cárcel de mujeres de San Diego)

“Nosotros estamos avanzando en las adecuaciones exigidas. El Distrito empezará el muro de protección y el cerramiento interno, compra de colchonetas, abanicos, aires acondicionados, instalación de un sistema de cámaras de vigilancia, mientras que los propietarios del inmueble están terminando algunos detalles de la infraestructura, como pintura, mantenimiento de las escalera y construcción de una alberca”, explicó Puello.

El funcionario destacó que en el nuevo penal las reclusas estarán en unos espacios totalmente renovados y diferentes a los del viejo edificio en el Centro Histórico. Pasarán de dormir en una celda con más de 20 personas a dormir 6 internas por habitación, tendrán sala médica, odontológica, comederos, una sala de juegos para los hijos menores y celdas íntimas, de maternidad y de aislamiento especial.

La nueva fecha

El secretario José Carlos Puello sostuvo que el plazo para terminar las adecuaciones se vence entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, por lo que el traslado de las reclusas se haría aproximadamente el 10 de diciembre.

Finalmente mientras este día llega, las cerca de 80 reclusas, que permanecen en aquel viejo edificio blanco que se alza en la calle del Campo Santo, se exponen a las fallas estructurales del penal.

Es de recodar que las internas condenadas que se encontraban en San Diego fueron trasladadas a otros centros carcelarios del país.

Sobre la edificación

El nuevo penal, que consta de cuatro niveles, tendrá capacidad para 200 internas.

El primer piso será para área administrativa, salud y salones educativos, entre otros; el segundo piso tendrá las habitaciones de los guardianes y 3 celdas de seguridad para funcionarios; el tercer y cuarto piso serán de alojamiento para las internas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS