Cartagena


Nueva Granada, 12 años esperando el arreglo de su única entrada

Los vecinos sufren cada vez que ingresan o salen de esta urbanización, pues el mal estado de la vía de acceso afecta a toda clase de vehículos. La Alcaldía afirma que visitará este sector.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de diciembre de 2000 12:00 AM

Entrar o salir de la urbanización Nueva Granada es sinónimo de angustia e indignación para sus cerca de 2 mil habitantes, pues la vía principal está en paupérrimas condiciones.

Y no es un problema nuevo. Esta lamentable situación empezó hace 12 años, cuando se construyó el muro de contención en la parte posterior del barrio, en la subida de la Loma del Marión. En ese entonces, la maquinaria pesada que se utilizó para construir el muro causó afectaciones en más de 14 lozas de esa carretera, dejando intransitables alrededor de 250 metros lineales.

(Lea: Los proyectos viales que se realizarán en Cartagena en 2021).

El tramo dañado está lleno de huecos y charcos y esto obliga a los propietarios de vehículos a conducir con especial cuidado. Incluso, algunos moradores van en taxis deben bajarse en esa entrada y caminar hasta sus casas, ya que algunos conductores se niegan a cruzar.

Los gestores cívicos del sector aseguran que han hecho la gestión ante el Distrito en reiteradas ocasiones, pero las distintas administraciones se han hecho las de la vista gorda y los han dejado solos.

“Son 12 años viviendo en una urbanización de difícil acceso. Esta era una vía en perfectas condiciones, pero desde que esas volquetas y camiones empezaron a pasar para construir el muro de la Loma del Marión, nos dañaron la entrada. Nunca ha habido un arreglo. Todos los años nos hacen un presupuesto nuevo, lastimosamente de ahí no trasciende porque la ejecución de la obra no llega”, señaló Oswaldo Beleño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Granada.

Piden ayuda al Distrito

Cuando se construyó el muro de contención, el contratista prometió a los vecinos arreglarles todas las lozas dañadas por la maquinaria, no solo en la vía de acceso sino en las calles internas. Dicho arreglo no solo no se cumplió, sino que con el paso de los años la malla vial ha empeorado, pues los camiones recolectores de basuras y los camiones que llevan gaseosas a las tiendas entran constantemente.

(Lea: DATT: 73 ciclistas heridos y 3 muertos en lo que va del año).

“Aquí no tenemos rutas de busetas ni ningún transporte público, pero mucha gente sí tiene carros particulares propios, así que el tráfico vehicular diario es importante. Por eso necesitamos contar con todas las calles en buen estado”, añadió el vecino Aníbal López.

Líderes comunales y residentes le hacen un llamado a la nueva administración para que marque la diferencia con las anteriores y les repare su vía principal. “Al alcalde William Dau y al secretario de Infraestructura les pedimos que miren para Nueva Granada, esta es una lucha que lleva más de 10 años, necesitamos contar con una entrada en óptimas condiciones”, finalizó el presidente de la JAC.

Respuesta
Sobre esta petición, desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito respondieron que: “Estamos trabajando para mejorar la movilidad en toda la ciudad. Tenemos más de 30 proyectos para ejecutar en el 2021 y seguimos visitando los diferentes sectores en las tres localidades para conocer sus necesidades. Nos pondremos en contacto con los líderes de Nueva Granada para programar una visita y analizar su situación”.