Nueva lucha por declaratoria de fiestas novembrinas como Patrimonio Cultural

05 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de la Independencia ratificó la necesidad de que con la participación ciudadana se construya un documento donde se solicite al Ministerio de Cultura declarar estas festividades novembrinas como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto, en alusión a la invitación hecha por el IPCC a la entidad, para sacar adelante este propósito colectivo.

Antecedentes
El Comité explicó que en mayo de este año, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar diseñó una metodología participativa para la convocatoria y consulta a actores sociales y festivos con el fin de elaborar un documento solido.

Indicó que pese a haber un documento elaborado, el proceso no pudo ser adelantado con el IPCC por falta de garantías para la convocatoria y un trato respetuoso con los procesos festivos y culturales de la ciudad.

“El IPCC presentó su documento de solicitud al Ministerio de Cultura y luego convocó a una mesa de trabajo apresurada para validarlo. A pesar de que el Ministerio señaló las múltiples falencias de esa solicitud al emitir un concepto negativo e hizo notoria la participación de la ciudadanía en la misma, se repite el procedimiento apresurado: la convocatoria tres días antes de una mesa de trabajo”, dice un comunicado de El Comité de Revitalización enviado a los medios.

El documento también sostiene que “se pretende en una sesión de una tarde y sin que se sepa cual es la metodología, desarrollar ocho puntos que por su complejidad ameritan varios momentos y espacios de participación y encuentro de saberes”.

Intervención Alcalde
Por los inconvenientes presentados, la entidad pidió la intervención del alcalde electo Manuel Vicente Duque “Manolo” para lograr que las fiestas sean reconocidas nacional e internacionalmente, con todo su sentido y significado patriótico, republicano, multicultural y popular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS