Cartagena


Nuevas empresas turísticas se unen a la estrategia ‘La Muralla Soy Yo’

EL UNIVERSAL

11 de marzo de 2014 12:02 AM

16 nuevas empresas del sector turístico de la ciudad recibirán la certificación internacional de The Code, que las acredita como empresas comprometidas en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo, y los vincula directamente en la campaña “La Muralla Soy Yo”.

“Con esta certificación se evidencia que el compromiso del sector turístico cartagenero sigue vigente y que cada día la prevención de este delito en la ciudad se fortalece”, dijo la coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez.

Esta certificación será entregada en el marco de la estrategia “La Muralla Soy Yo”, que desarrolla la Fundación Renacer y la Alcaldía Distrital, a través de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Unicef.

Los operadores de servicios turísticos que adoptan y firman el código de conducta The Code, asumen el compromiso de proteger a la niñez y la adolescencia de cualquier acto de explotación sexual, informar a sus clientes y huéspedes sobre su posición frente al tema y capacitar a su personal para que puedan reportar a las autoridades cualquier caso.

La presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, destacó que con estas 16 nuevas empresas, el número de aliados en la prevención de la explotación sexual comercial aumenta a 80.

“Quienes se suman a “La Muralla Soy Yo” obtienen la certificación internacional de The Code y dicen que aquí en Cartagena de Indias, no son bienvenidos aquellos que quieran vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando articuladamente para que más actores del sector se vinculen a esta causa”, agregó Salazar.

La ceremonia oficial de certificación será hoy, a las 8 de la mañana, en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Luego se realizará la graduación de 35 profesionales de Comisarías de Familia y Casas de Justicia, quienes oficializan su compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de cualquier clase de violencia sexual.

“La atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas es responsabilidad de todas las entidades. Las Comisarías y Casas de Justicia son una parte importante en este proceso, juntos somos complemento, un solo equipo con una misma visión”, puntualizó la Coordinadora de la Fundación Renacer.

LA MURALLA SOY YO
Esta campaña es un proyecto de ciudad protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) en el contexto de viajes y turismo.

La estrategia empezó a ejecutarse en el 2009 y surgió después de un trabajo en equipo con los actores del proyecto: servidores turísticos informales, empresarios, jóvenes de la red mundial “Acabar con la prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños con fines sexuales" (Ecpat por sus siglas en inglés), la Corporación Turismo, la Fundación Renacer y Unicef.