Nuevas medidas para evitar derrumbe del Cerro de La Popa

05 de abril de 2017 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras darse a conocer a inicios de marzo, que el Salto del Cabrón, piedra que sostiene el convento de La Popa, está en riesgo de derrumbarse, el Distrito ha tomado medidas para para evitar que esto ocurra. (Lea: Continúa preocupación por riesgo de derrumbe en La Popa).

Declarar el estado de calamidad pública por el término de 6 meses, suspender las visitas al monumento, prohibir el paso de vehículos exceptuando aquellos de emergencia y liberar toda el área afectada de carga muerta, fueron algunas de las decisiones tomadas para evitar que el agrietamiento de 2,5mm siguiera aumentando y ocasionará un alud de tierra con piedras. (Vea también: Distrito ratifica calamidad pública en el Cerro de La Popa).

Pero este martes, el alcalde Cartagena, Manolo Duque, tras una reunió con expertos de la Universidad de Cartagena, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, un equipo de la administración Distrital y el Servicio Geológico Colombiano, tomó nuevas acciones para mitigar cualquier tipo de emergencia.

Estas son:

1. Se reubicarán hasta el momento 4 familias.
2. Se realizarán charlas de prevención y orientación a las comunidades aledañas al cerro de La Popa, estas son: La Esperanza, La Quinta, La María, Las Delicias, El Toril, entre otros.
3. Las grietas se taparán con una membrana impermeable para evitar que se filtre el agua y siga creciendo. Esta membrana permitirá retirar o manipular con facilidad para hacer el monitoreo.
4. Se hará un estudio geosísmico con un sistema que trabaja con ondas eléctricas, esta definirá el nivel de riesgo del cerro, para así recomendar las obras civiles que frenen los movimientos de la piedra.
5. Se realizará el mantenimiento al sistema de contención (piscina o parrilla) para controlar la caída de sedimentos de la Popa. Esto sirve para amortiguar, en caso de que haya un desprendimiento el material rocoso.
6. Continuarán los monitoreos en la zona.
7. Se limpiarán todas los canales que drenan las aguas en este Zona. 

Cabe resaltar que la roca, que está en riesgo de colapso, tras la valoración de la Comisión Sísmica Colombiana, se llegó a la conclusión que no pesaba 500 toneladas como se creyó al inició, sino 80 toneladas. Además las medidas preventivas tomadas anteriormente, aún continúan.

Cronograma de charlas
La socialización y orientación a las comunidades aledañas, quienes se encuentra preocupadas por las recientes lluvias que podrían acelerar el desplome del Salto del Cabrón, se realizará a las 7:30 de la mañana.

Jueves 6 de abril, barrio Las Delicias, el punto de encuentro es la Institución Educativa Antonio Nariño.
Viernes 7 de abril, barrio La Esperanza, el  punto de encuentro es el CAI de La Esperanza.
Martes 11 de abril, barrio La María, el punto de encuentro es la cancha sintética de la María.
Miércoles 12 de abril, barrio El Toril, el punto de encuentro es Profamilia, a la subida de La Popa.

En la jornada también se estableció las responsabilidades de algunas secretarías del Distrito:

1.Gestión del Riesgo, la Alcaldía de la Localidad 1 y la secretaría de Participación
Se encargarán de la socialización de la posible zona de afectación a las comunidades y comerciantes, del Inventario de viviendas en riesgo y la atención a las Familias Priorizadas.

2.La secretaría de Infraestructura
Se encargarán del Control y monitoreo de la falla, cubrir La Falla en la masa, cubrir la falla en La Terraza,  realizara la topografía al Cerro, estudio de  suelo, anteproyecto de inversión, diseño estructural, limpieza de Canales y piscina y la contratación para la construcción de la solución.

3. El EPA y la secretaría de Planeación
Realizarán la adopción del macro proyecto de La Popa
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS