Cartagena


¿Nuevas rutas de buses? Son solo 17 las autorizadas

Con la llegada de la pandemia, algunas rutas que no tenían permitido transitar por la ciudad volvieron a las vías, al parecer, por órdenes judiciales.

WENDY CHIMÁ P.

16 de noviembre de 2020 12:00 AM

Socorro-Avenida, ¡vamos!, entramos a Los Jardines y llegamos a Nelson Mandela. Hay puesto”. Esa es una de las frases que desde hace más o menos 5 meses se escucha en diferentes vías de la ciudad.

Muchos a estas busetas, pero en el camino recuerdan que esta ruta que circula por la avenida Pedro de Heredia, el Plan 400, la vía principal de Los Jardines y finaliza en Nelson Mandela, la habían sacado de circulación para ser chatarrizada, debido a que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) llegó a suplir la necesidad de los usuarios de estos sectores.

Entonces, ¿por qué están circulando?, ¿qué ha pasado?, ¿ha afectado al Transcaribe?, ¿qué piensan los usuarios? Todas estas preguntas las realizamos a los entes encargados y la comunidad, quienes en su mayoría aseguraron que “el regreso de esta ruta nos ha ayudado mucho, pues transitan con mayor frecuencia”.

“Sí está autorizada”

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) señalaron que esta ruta de Socorro-Avenida sí está autorizada para transitar y dentro de los barrios mencionados anteriormente, al parecer, su autorización se debe a órdenes judiciales.

“Son 17 rutas de las 50 trazadas en el Transporte Público Colectivo (TPC) las que están permitidas para circular en la ciudad. Esta ruta en mención es la 5”, señalaron. Al preguntar cuántos agentes de tránsito tiene la institución para poder controlar y regular el tránsito la ciudad, señalaron que “no se tiene el 100% del personal disponible en todos los turnos por medidas de aislamiento y programación parcial de turnos por situaciones de riesgo frente al COVID-19 y por casos positivos que aún se vienen presentando”.

Lo que quiere decir que de 163 agentes de tránsito que en total tiene la institución, solo 123 están en función debido a que 37 están aislados y 3 incapacitados.

“El personal disponible se distribuye en puntos de la ciudad por zonas las cuales requieren ser atendidas, y se programan operativos que concentran varias unidades en periodos del día para hacer controles a las medidas de restricción decretadas”, indicaron. Finalizaron añadiendo que “estarán atentos a la circulación de rutas que no están autorizadas”.

Rutas autorizadas

Ruta 3: San José de Los Campanos - Ternera - Centro.

Ruta 5: Socorro - Avenida.

Ruta 15: Caracoles - Avenida – Centro - Membrillal.

Ruta 16: Albornoz - Bosque - Centro.

Ruta 20: Boquilla - Laguito - Centro.

Ruta 25: Socorro - Bosque – Manga.

Ruta 29A: Cootransurb – Nuevo Bosque – Centro.

Ruta 31: Zaragocilla - Manga - Centro - Bocagrande.

Ruta 34: Pasacaballos- Centro.

Ruta 36: Microbuses de Simón Bolívar - Centro.

Ruta 38: La Paz - Zona norte.

Ruta 44D: Terminal de Transporte - Manga - Centro.

Ruta 46: San José de Los Campanos - Bocagrande.

Ruta 47: San José de Los Campanos - Centro - Crespo - Boquilla.

Ruta Bayunca.

Ruta Colombiatón - Nuevo Bosque directo.

Ruta Flor del Campo - Calamares - Centro.