Nuevo Centro de Atención en Drogadicción para niños, niñas y adolescentes

14 de junio de 2014 01:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la inauguración del CAD Marea - UDI Rafael Mateu Mateu, Cartagena se convierte en la primera ciudad de la Costa Caribe en contar con un centro para la atención exclusiva del problema de drogadicción de niños y adolescentes.

La Unidad de Desintoxicación (UDI), que tendrá sede en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD) Marea- IPS de Niños de Papel, localizado en el sector Matute, vía Jardín Botánico, en el municipio de Turbaco, tiene disponibles 15 camas para atender niños entre los 12 y los 18 años dentro de su programa de intervención interdisciplinaria en el que los menores recibirán atención integral que aborde todas las áreas de deterioro de los niños y adolescentes.

“En un acto sencillo presentamos el trabajo que se hizo para conseguir esta unidad de desintoxicación en la que niños, niñas, jóvenes y adolescentes podrán cumplir con su proceso de rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas y al que podrán acceder otros menores”,  dijo Angélica María Viana Mercado, gerente de Niños de Papel.

Durante la actividad inaugural, un grupo de niños, pertenecientes a Niños de Papel, entonó una canción, compuesta por ellos mismos, en la que manifestaron su problemática y la manera en la que el tratamiento al que se sometieron, les cambió la vida.

“Marea es un trabajo mancomunado entre familia, sociedad, Niños de Papel para devolver a los niños la sonrisa que un día perdieron por culpa de los mayores (...) Marea es el hijo engendrado durante 23 años por Niños de Papel, engendrado con esperanza, con esfuerzo, con sacrificio y siempre mirando, siempre pensando y siempre soñando en unos niños y una juventud distinta para que haya una Colombia más libre, más segura y más amorosa”, resalta el padre Manuel Jiménez Tejerizo, presidente nacional de la Asociación Niños de Papel.

Los menores con problemas de adicción pueden acceder al programa de tratamiento especializado en farmacodependencia, solicitando a su EPS el tratamiento que necesiten. Es una obligación de las entidades de salud prestar la atención al consumidor de sustancias psicoactivas, tal como lo establece la Ley 1566 de 2012.

Niños de Papel

Niños de Papel, organismo no gubernamental sin ánimo de lucro, lleva casi 15 años de trabajo en Cartagena, donde ha logrado sacar de la calle a los menores en riesgo.

La Asociación, que aboga por los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes vulnerados de Colombia, tiene sedes en Bucaramanga, Cartagena y Montería.

El 80% de los problemas de drogas proceden de una desinformación, de una debilidad de la familia, de la falta de valores, de comunicación”,

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS