Cartagena


Nuevo desalojo a invasores cerca del antiguo relleno sanitario

Las autoridades quitaron todas las casuchas que habían armado en estos terrenos peligrosos.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de abril de 2021 12:00 AM

Por segunda ocasión en menos de un mes, las autoridades distritales y policiales realizaron una intervención a terrenos invadidos en cercanías al antiguo relleno sanitario de Henequén, que colindan con el barrio Nelson Mandela.

Allí, como es bien sabido, es imposible permitir un asentamiento humano debido al riesgo por la cantidad de gas metano y dióxido de carbono acumulados durante años, producto de los residuos sólidos y orgánicos que se arrojaban.

(Lea: “Ese relleno es una bomba de tiempo”).

El pasado 12 de marzo se realizó la última intervención al sitio. Ese día el procedimiento fue liderado por el Ecobloque, la Policía Ambiental, EPA Cartagena, Guardia Ambiental, Alcaldía Local, Secretaría del Interior, Espacio Público, Policía de Infancia y Adolescencia, ESMAD, Personería Distrital, Apoyo Logístico y demás autoridades. No se realizó un desalojo propiamente sino una recuperación del espacio público, pues en el sitio no se encontraron personas.

Ayer tampoco hubo oposición al operativo ni se registraron alteraciones de orden público. Solo se desmontaron las casuchas de tablas, palos, alambre y plástico levantadas por los invasores.

(Lea: Autoridades recuperan el antiguo relleno sanitario).

Los intentos de invasión a este antiguo relleno sanitario han sido constantes en los últimos años, y siempre se ha requerido la presencia de la fuerza pública para impedirlos.

Las autoridades han advertido que cualquier quema o fuego que haga contacto con los gases subterráneos pueden provocar una explosión.