Cartagena


Nuevo fallo da vía libre a convenio para construcción de Mercabastos

El fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar destraba el proceso del traslado del Mercado de Bazurto y da paso a la nueva central de abastos en Cartagena.

LIA MIRANDA BATISTA

24 de septiembre de 2019 03:56 PM

Un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar determinó la continuidad para que la empresa Mercabastos ejecute un nuevo convenio para la construcción de la central de abastos en Cartagena.

La decisión del alto tribunal confirma la sentencia fechada del 26 de abril de 2017 proferida por el Juzgado Cuatro Administrativo del Circuito de Cartagena que niega las pretensiones de una demanda de nulidad presentada por el expersonero Fabio Yesid Castellanos contra el acuerdo expedido por el Distrito para ceder gratuitamente el lote donde se va a construir la central de abastos. Lea: El fallo que tiene frenadas las obras de la central de abastos

Para Castellanos no hay una claridad en el traslado del lote de Corvivienda hacia el Distrito y expone que con la transferencia se afecta el patrimonio de Corvivienda.

Dicha situación llevó a la suspensión del convenio entre la sociedad de economía mixta Mercabastos de Cartagena S.A.S. ( empresa que construirá la central) y el Distrito en abril de este año mientras esperaban la decisión del Tribunal.

Así las cosas, este fallo jurídico permite que se suscriba un acta de reinicio del convenio y se establezca así el plazo para construir la nueva central.

“Esta es una muy buena noticia porque la empresa Mercabatos decide que lo que ocurrió no va a entorpecer la ejecución del convenio”, dijo Hernando Osorio Rico, representante de la sociedad jurídica que asesora a la empresa Mercabastos.

Como se recordará, un fallo de acción popular del 25 de noviembre del 2010, ordenó al Distrito a realizar los estudios necesarios para efectuar el traslado de la plaza de mercado a otra zona de la ciudad, conforme al uso de suelo, de manera que no se continúe afectando las fuentes de agua ni a los residentes del barrio Martínez Martelo.

30 de septiembre, nueva reunión

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, señaló que espera seguir avanzado en este importante proyecto para la ciudad.

“Esta es una decisión muy importante. Nosotros en este encargo, y como le consta a los integrantes de la sociedad de Mercabastos, hemos tratado de activar esta posible solución para el traslado del Mercado de Bazurto. El Distrito cuando llegué no tenía ni representante en la Junta Directiva y procedimos a nombrarlo. Nos sentamos varias veces y decidimos suspender el convenio y esperar que se produjera esta decisión judicial”.

Agregó que ya superado el tema judicial, se alista una nueva junta con Mercabastos para el 30 de septiembre con el fin de analizar la reactivación del convenio. “El 30 de septiembre está programada la junta de Mercabastos para que los representantes de este sociedad puedan avanzar en la promoción del proyecto y las inversiones necesarias”.

Sobre el lote

Para la construcción de la nueva plaza de mercado se escogió un lote ubicado en la carretera que conduce de Cartagena a Bayunca, en La Cordialidad transversal 54 lote 1 kilómetro 12, llamado Doña Manuela y de propiedad del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), que mediante un acuerdo fuera traspasado gratuitamente al Distrito para este propósito.