Nuevo plazo para cierre financiero del canal del Dique

19 de julio de 2019 12:00 AM
Nuevo plazo para cierre financiero del canal del Dique
La obra del canal del Dique es prioritaria para mitigar la sedimentación y mejorar la navegabilidad. //julio castaño- El Universal

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Con bombos y platillos la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunció desde Cartagena que el cierre financiero del macroproyecto del canal del Dique estaría listo a finales de junio, para así arrancar en este segundo semestre con el proceso licitatorio.

Aunque han pasado semanas desde el tan anunciado plazo, se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo la estructuración y junto con Bonus Banca de Inversión trabaja para tener el cierre financiero para agosto, según se habría establecido en la última reunión de seguimiento del canal del Dique.

Respecto a los recursos, la ministra precisó en su momento que se tenía de la Nación un aporte de 1.6 billones de pesos, y que se estaban sumando entre regalías, obras por impuestos, entre otros, 3.8 billones de pesos, incluyendo los aportes de las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Los aportes

Por su parte, el gobernador Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que el aporte del departamento será de 350 mil millones, recursos provenientes de los Fondos Regionales de Regalías.

“Para nosotros es vital que el macroproyecto del canal del Dique empiece su fase de obras. La unión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Vicepresidencia de la República, la ANI y las gobernaciones, ha sido clave para que saquemos adelante al canal del Dique. El aporte de Bolívar es de 350 mil millones de pesos, a través de los Fondos Regionales de Regalías y en un plazo de ocho años. Este macroproyecto es una realidad y la unión Caribe siempre lo respaldará”, le manifestó el mandatario a este medio.

En el caso de Cartagena, el alcalde Pedrito Pereira explicó que “el Distrito fue convocado a identificar posibles fuentes de financiación, entre las cuales señalan contraprestación portuaria y sobretasa ambiental, pero lo importantes es que la Alcaldía de Cartagena sí va a aportar”.

Mientras se da el cierre financiero, la Nación hace simultáneamente la estructuración del proyecto, la socialización y los demás trámites que se tienen que hacer antes de salir a licitar un proyecto de esta naturaleza.

La obra
El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).

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