Cartagena


“Nunca pensé ser la noticia”: dijo Dereck Álvarez, periodista agredido

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

07 de julio de 2012 12:01 AM

Luego de interponer la denuncia ante la Sijín, Dereck Álvarez, el periodista de RCN Mundo Cartagena que fue agredido en la Oficina de Impuestos al momento que ejercía sus funciones, espera ahora que las autoridades actúen. (Lea aquí: Agreden a periodista en la oficina de impuestos de la Gobernación)

“Yo estoy haciendo lo que me corresponde que es denunciar, ahora lo que resta es que de verdad las autoridades hagan algo para que las cosas no queden así”, dijo Álvarez a El Universal vía celular en la tarde de ayer en momentos en que se dirigía a Medicina Legal situada en Zaragocilla.
En la sede de este instituto de medicina forense, el denunciante fue valorado por orden de la Fiscalía teniendo en cuenta el golpe en su rostro.

El hecho
Tal como lo expuso este diario, el hecho se registró al medio día del jueves, cuando el periodista se desplazó hasta la sede de la Gobernación atendiendo al llamado de ciudadanos que denunciaron procedimientos irregulares en la oficina de Impuesto del Palacio de La Porclamación.
La denuncia específica fue que “funcionarios o tramitadores le piden a los usuarios la suma de 10.000 pesos para poder acceder a realizar sus diligencias en horarios no permitidos (12-2 p.m)”, contó Álvarez.
En medio de las declaraciones que le tomaba a ciudadanos que estaban fuera de la Gobernación, Dereck Álvarez vio cómo la puerta de la oficina denunciada se abría para dejar entrar a una persona y se apresura para indagar respecto de las denuncias motivo de su investigación.
“Le pregunto al hombre que abre la puerta y la respuesta que recibo es que me la tira en la cara, sin saber que estaba atrapado entre la puerta y el marco de esta, siguieron con fuerza empujándola para cerrarla”, relató Álvarez, quien compartió una fotografía, que afirma logró tomarle a su agresor.
Quienes se encontraban cerca del lugar y fueron testigos de lo sucedido indignados se abalanzaron también para defender al periodista, sin embargo, tanto sus esfuerzos como los de Álvarez quien fue en busca de un agente de Policía, como los de este último, el uniformado parecieron no haber servido de nada pues a pesar de encontrarse una autoridad policial funcionarios de la oficina de impuestos de la Gobernación se negaron a permitir el ingreso del uniformado y del periodista quien aseguró que adentro se encontraban quienes lo habían agredido.
Dereck Álvarez asegura que sus agresores fueron dos hombres y a uno de estos las personas lo identifican como tramitador, también afirma: “Si los veo nuevamente, claro que los reconozco”, dijo.
A pesar de que mediante un comunicado, el tesorero del departamento de Bolívar, Haroldo Fortich González aseguró que el gobernador, Juan Carlos Gossaín, dio instrucciones para que el hecho sea investigado y también dijo que de encontrar responsables, estos serían sancionados, el temor del denunciante es que no se tomen medidas al respecto.

Hechos reiterativos
Este no sería el primer caso de agresión que sufre Dereck Álvarez en el ejercicio de sus funciones, ni mucho menos sería el primer caso de agresión que sufre un periodista.
Álvarez recordó que el año pasado en una marcha sindicalista un hombre le arrebató el micrófono luego de preguntarle la razón por la cual manifestaban: “Eso fue en directo para televisión y yo quedé solo con la caja del logo del micrófono”, dijo.
Por lo anterior, Álvarez aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a las autoridades a actuar, para que las personas sientan que vale la pena denunciar. Y a la ciudadanía para que tengan en cuenta que “cada quien cumple con sus funciones y hay que respetar”, instó el periodista.
Así mismo se han registrado ataques a periodistas en el mundo. Recientemente, en mayo, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA rechazó la violencia basada en la intolerancia por el hecho registrado mientras varios periodistas cubrían la muerte el exfutbolista Cristian Racero, quien fue asesinado.
Dos reporteros gráficos y un periodista fueron agredidos por el jugador del Uniautónoma Futbol Club, Herly Alcázar cuando buscaban una entrevista con la viuda para hacer un cubrimiento respetuoso del duelo, relató en su momento uno de los afectados.
“La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, convoca a la solidaridad gremial frente a estos hechos que vulneran la libertad de prensa y conmina a la sociedad a comprender las acciones de los periodistas, quienes tenemos el deber de informar a la sociedad”, dijo ACSA en aquel momento.


  NOTICIAS RECOMENDADAS