Cartagena


“Nunca tuvimos participación como supervisores”: SIAB sobre protección costera

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, aclaró que solo participó en socializaciones del proyecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de agosto de 2020 12:06 PM

El pasado 30 de julio se conoció un oficio que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales envió al alcalde de Cartagena, William Dau, y al director de la UNGRD, Eduardo Gónzalez, donde expone algunos cuestionamientos técnicos sobre el macroproyecto de protección costera. (Lea aquí: Los cuestionamientos técnicos de la Procuraduría a la protección costera)

Uno de ellos está relacionado con la interventoría técnica del proyecto. Según el Ministerio Público el Distrito no se ejerció revisión técnica externa de los diseños, solamente se mencionó la participación de otras entidades en la revisión de los diseños, pero esta circunstancia no se acreditó.

“En la primera respuesta entregada por la UNGRD se mencionó que los estudios fueron evaluados por otras universidades y entidades tales como la Universidad del Sur de la Florida, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, y la Autoridad Marítima Nacional –DIMAR, pero además de esta afirmación, no se hizo entrega de los soportes de dichas evaluaciones externas”, indicó la Procuraduría.

Respecto a esto, en las últimas horas Álvaro Tatis Morales, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, aclaró que el gremio nunca tuvo participación como supervisor o interventor del proyecto y mucho menos avaló el mismo.

“El hecho de que nuestro gremio hubiera servido como escenario para la

socialización del mismo, en ningún momento nos hace responsables de las

irregularidades que, en su estructuración, se cometieron”.

Agregó que “esto queda aclarado en la comunicación D.P - oficio 782 enviado por la Procuraduría General de la Nación al Alcalde de Cartagena y al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, donde informan que no recibieron documento que demostrara la participación de la SIAB”.